Defiende el sistema asturiano para elegir presidente en el que los diputados sólo pueden pronunciarse a favor o abstenerse
OVIEDO, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha criticado este miércoles la posición del PSOE, al que ha responsabilizado de la situación que impide formar gobierno en el país. "Es inexplicable que el PSOE disfrute instalándose en el bloqueo", ha apuntado Fernández en unas declaraciones difundidas por el PP realizadas tras la celebración en Madrid del Comité Ejecutivo Nacional.
En la mencionada reunión, Mercedes Fernández ha dicho que hubo "pleno absoluto" y que quedó claro que el liderazgo de Mariano Rajoy es "absolutamente incontestable". Lo que ha hecho el Comité Ejecutivo, ha indicado, es dar "carta blanca" a Rajoy para realizar las necesarias negociaciones para formar gobierno y evitar unas terceras elecciones.
Ha recordado la presidenta del PP asturiano que aunque los 'populares' llegasen a un acuerdo con Ciudadanos, aún les faltarían once abstenciones. Es en este punto donde ha criticado la postura del PSOE de Pedro Sánchez, al que ha acusado de portarse como un "partido pequeño" y de instalarse en la "marginalidad".
PSOE, SE PORTA COMO UN PARTIDO PEQUEÑO INSTALADO EN LA MARGINALIDAD
La situación, según la política asturiana, está causando perplejidad en toda Europa. Ha añadido que si España no ha acusado la situación de ocho meses con un gobierno en funciones y sus facultades limitadas es precisamente por la "inercia" de las medidas que puso en marcha en su día Rajoy.
A pesar del interés que puedan tener los medios de comunicación, Mercedes Fernández ha explicado que las negociaciones no pueden "retransmitirse" y que es necesario que Rajoy cuente con un margen de "discreción" para conseguir el objetivo final.
Por último, ha recordado el sistema asturiano, que evita este tipo de bloqueos y favorece la formación de un gobierno en casos similares. En Asturias hay un sistema de elección de presidente, no de investidura, que impide a los diputados votar en contra de los candidatos. Sólo pueden pronunciarse a favor o abstenerse.
Es lo que permite que actualmente esté al frente del Gobierno asturiano el socialista Javier Fernández, gracias a los 17 votos a favor que suman PSOE e IU en un parlamento donde hay 45 diputados. A juicio de Mercedes Fernández, el asturiano es un buen sistema "antibloqueo" para este tipo de situaciones.