BARCELONA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) imputa al secretario de organización del PSC y diputado del Parlamento catalán, el aforado Daniel Fernández, por presunto delito de tráfico de influencias, según informa este viernes el alto tribunal en un comunicado.
Fernández ha sido imputado por presuntamente presionar para colocar a la exalto cargo del Gobierno del tripartito Carmina Llumà como directora del área territorial en el Ayuntamiento de Montcada i Reixac (Barcelona).
Según el auto, "puede considerarse indiciariamente que, atendiendo a la relación de prevalencia que ostentan Daniel Fernández, Manuel Bustos y Francisco Bustos sobre la alcaldesa de Montcada i Reixac, éstos ejercieron presión que influyera e intercediera en favor de la candidata Carmina Llumà, y removiera los obstáculos como el informe previo de la empresa de selección que la declaraba 'no apta', que impedían su nombramiento".
Así lo ha decidido la Sala Civil y Penal del TSJC --que es la competente para imputarlo dado su condición de diputado y por lo tanto aforado-- después de recibir del titular del Juzgado de Instrucción 1 de Sabadell, Ramón González, que investiga el 'caso Mercurio', una exposición motivada y la documentación sobre la pieza separada número 5 de la causa que afecta a Fernández.
Según consta en esta exposición de motivos, Fernández, que había sido diputado en el Congreso, presionó a la alcaldesa de Montcada, María Elena Pérez (PSC), a la que llegó a decirle: "Que al 'No apta' le quiten el 'No", en referencia a las pruebas de personal para este puesto, lo que podría constituir un delito de tráfico de influencias.
Fernández informó por teléfono el 18 de mayo de 2012 al exalcalde de Sabadell también imputado, Manuel Bustos, de los trámites para colocar a Llumà --la también pareja del jefe del Servicio de Asesoría Jurídica de Sabadell, Marcel Galofré-- y de que la empresa que hacía la selección la había calificado como 'No apta'.
"He hablado con nuestra alcaldesa preferida, vale, la de Montcada (...) Pues la empresa --que hace la valoración de los candidatos-- ha hecho un informe, es un psicotécnico, de unas conversaciones, y en ese informe declara no apta a nuestra candidata. Y apta a otra candidata que tenemos que saber quién es que no sabemos", explicó Fernández a Bustos.
"Bueno, pues yo le he dicho, oye, que cojan a la empresa y el no apta que le quiten el no ¿vale? (...) Y les he dicho a nuestra alcaldesa y a la concejala de Recursos Humanos que no parece mala tía... Oye, es que es al revés, yo entendía que esto es al revés", prosiguió.
Bustos le contestó: "No, no, hay que cambiarla, hay que cambiarla, ya le he dicho, hablaré con mi hermano y la cambiamos y ya está, tú".
Ese mismo 18 de mayo, Bustos llamó a su hermano Francisco, también imputado, para decirle: "Tenemos un problema grave en Montcada", y le pidió que pensara una alternativa.
CONSIGUEN SU OBJETIVO
El 29 de mayo del mismo año Francisco Bustos le comunicó a su hermano: "Solo para que lo sepas, lo de la Carmina, que hoy han firmado el decreto, ya se lo han dicho y el lunes empieza a trabajar, ¿vale?", una llamada que coincide con la fecha del decreto de Alcaldía que designó a Llumà para el puesto.
Según el juez de Sabadell, del conjunto de intervenciones telefónicas se desprende "el interés de Manuel y Francisco Bustos en encontrar una colocación a Carmina Llumà en el lugar y puesto que fuere, y una vez abierto el proceso de selección en el Ayuntamiento de Montcada, para el puesto de directora y que éste se adjudique a la misma Llumà".