MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el presidente del Senado, Ander Gil, viajan este fin de semana a Praga (República Checa) para participar en la Conferencia de presidentas y presidentes de parlamentos de la Unión Europea (EUSC), que se celebra entre el 23 y 25 de abril.
Esta cumbre interparlamentaria del más alto nivel reúne, además de los máximos responsables de las Cámaras legislativas de la UE, a los del Parlamento Europeo y también a los de los países candidatos a formar parte de la Unión.
En esta ocasión, todos los participantes debatirán, entre otras cuestiones, sobre el contexto geopolítico derivado de la agresión rusa contra Ucrania y la respuesta de la UE, así como del papel de Europa en la cooperación global de las democracias.
Antes de la inauguración de la cumbre, prevista para el lunes, Batet se reunirá con las demás presidentas y participará en una mesa redonda sobre el papel de la mujer en la política exterior.
Ya el lunes tendrá lugar la apertura de la conferencia que correrá a cargo de los anfitriones, el presidente del Senado checo, Milo Vystrcil, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Markéta Pekarová Adamová.
Batet será una de las oradoras en la primera sesión de debate sobre 'La agresión rusa contra Ucrania y la respuesta de la UE en un contexto geopolítico amplio (ampliación de la UE, seguridad energética, reconstrucción de postguerra)', en la también intervendrá, entre otros, del presidente de la Rada de Ucrania, Ruslan Stefanchuk.
La segunda jornada de la cumbre estará dedicada a discutir sobre el papel de la UE en la cooperación global de las democracias y la cuestión de la dependencia de los Estados miembros de la UE de regímenes totalitarios (guerra informativa, desinformación, seguridad de las cadenas de suministro, autonomía estratégica)". La conferencia finalizará el martes a mediodía con la aprobación de las conclusiones.
A lo largo de estas jornadas, los socialistas Meritxell Batet y Ánder Gil participarán asimismo en la reunión de la llamada 'Troika', junto a los presidentes de los parlamentos de Eslovenia, de la República Checa y del Parlamento Europeo.
REUNIONES BILATERALES
Batet mantendrá también encuentros bilaterales con algunos de sus homólogos como el presidente de la Rada de Ucrania, Ruslan Stefanchuk; la presidenta del Bundestag alemán, Brbel Bas; el presidente del Parlamento de Noruega, Masud Gharahkhani; el presidente del Consejo Nacional de Austria, Wolfgang Sobotka; y la presidenta de la Cámara de Representantes de Chipre, Anita Demetriou.
Por su parte, el presidente del Senado español, Ander Gil, mantendrá sendos encuentros bilaterales con el presidente del Senado de Polonia, Tomasz Grodzki, y con el presidente del Bundesrat alemán, Peter Tschentscher.