MADRID 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
La socialista Meritxell Batet ha sido distinguida con la Medalla del Congreso de los Diputados, una condecoración que se creó la pasada legislatura y que ella entregó a todos sus predecesores en la Presidencia del Congreso.
La Medalla del Congreso fue creada el pasado marzo por la Mesa entonces presidida por Batet para que la Cámara pudiera contar con una distinción específica, más allá de las meramente protocolarias.
Los primeros en recibirla fueron las personas que han estado al frente del Congreso desde 1977, en un acto que presidió el Rey el pasado mes de junio. A título póstumo se condecoró a Fernando Álvarez de Miranda y Landelino Lavilla, ambos de la Unión de Centro Democrático (UCD), y a Gregorio Peces Barba, Félix Pons y Manuel Marín, los tres del PSOE. Y en persona la recibieron los socialistas José Bono y Patxi López, y los 'populares' Federico Trillo, Luisa Fernanda Rudi, Jesús Posada y Ana Pastor.
APROBADO EN MESA EN LA SEGUNDA REUNIÓN
En su momento se acordó que Meritxell Batet la recibiera cuando dejara el cargo y este lunes, en su segunda reunión de la legislatura, la Mesa del Congreso que ahora preside la también socialista Francina Armengol, ha aprobado la concesión de la medalla, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.
Según la norma por la que se reguló, este reconocimiento pretende "reconocer los méritos excepcionales contraídos por las personas vinculadas a la cámara o que hubieran realizado actividades relevantes al servicio de la misma o de los valores y principios parlamentarios". Se podrá otorgar también a título póstumo, como en estas primeras distinciones.
La condecoración, que también se podrá conceder a personas jurídicas, públicas o privadas, y a extranjeros, tiene un carácter vitalicio, si bien puede ser revocada si quien la hubiera recibido "es condenada por un hecho delictivo, en virtud de sentencia firme, o realiza actos o manifestaciones que le hagan indigno de su titularidad". Y hay un tope, sólo la pueden tener 50 personas, sin contar las que se den a título póstumo o a los futuros presidentes.
La Medalla del Congreso consiste en un disco de esmalte de 30 milímetros de diámetro en cuyo anverso figurará el escudo histórico del Congreso de los Diputados y la inscripción 'Medalla. Congreso de los Diputados'. Penderá de una cinta al modo de encomienda, dividida en tres partes con los colores de la bandera de España y también dispondrá de un alfiler para poder llevarla prendida en una prenda de vestir. Si se conceda a personas jurídicas, se entregará en una metopa.