MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La exconsejera del gobierno catalán Meritxell Borrás ha reconocido este jueves durante el interrogatorio ante el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que las vías unilaterales no son positivas y ha descartado continuar la senda marcada por los exmiembros del gobierno catalán en el denominado 'procés', según han informado a Europa Press fuentes presentes en las declaraciones.
Borrás se ha desmarcado así del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y del resto de exconsellers que han precisado ante el juez instructor que acatan la aplicación por el Gobierno central del artículo 155 de la Constitución que motivó su cese, aunque no estén a favor del mismo y que se comprometen a desarrollar su actividad política dentro de los cauces constitucionales.
La exresponsable de gobernación, que ha sido la única de los encarcelados que no es candidata a las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre, ha sido la que más tiempo ha estado declarando ya que ha respondido a las preguntas de su letrado, de la Fiscalía y de la acusación popular que ejerce la formación Vox.
Borrás ha sido la sexta en declarar ante el magistrado instructor y lo ha hecho después de los exconsejeros de ERC Oriol Junqueras, Raül Romeva, Carles Mundó, Dolors Bassa y Joaquin Forn, este último del PDeCAT. Tras ellos han seguido Josep Rull, Jordi Turull y los líderes de ANC y Ómnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente.
AUTOCRÍTICA
Durante el interrogatorio, ha explicado que quería volver a ejercer como farmacéutica y que había hecho autocrítica por los hechos acontecidos. A preguntas de la acusación también ha explicado que ha habido ciertos debates relacionados con el proceso de desconexión en los que se ha tenido cierta "manga ancha" sin aclarar si con esa expresión se refería a actuar al margen de la ley.
Tras las comparecencias, que se han alargado tres horas y media, se ha celebrado una vista en la que la Fiscalía ha pedido que se mantenga la medida de prisión que decretó la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela para todos ellos al entender que existe el riesgo de fuga y de reiteración delictiva .
Pasaban las 14.30 horas cuando los acusados han sido trasladados de vuelta a las prisiones de Estremera, Soto del Real y Acalá Meco dado que el magistrado instructor no se pronunciará sobre si modifica o no la cárcel hasta el lunes, el mismo día en que arranca la campaña electoral por las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre.