Bruselas pide a los líderes europeos que respalden la reforma porque así "Europa podrá hacer frente de forma creíble a EEUU"
BRUSELAS, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, celebrarán este jueves una reunión bilateral previa al inicio del Consejo Europeo en la que abordarán el refuerzo de las normas de la UE sobre protección de datos en Internet en pleno escándalo por el supuesto espionaje de Estados Unidos a ciudadanos e instituciones de la UE, que habría afectado incluso al móvil de Merkel.
El escándalo del espionaje se ha convertido en el gran protagonista del Consejo Europeo. La presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaité, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE ha señalado que "discutiremos esto en el Consejo".
La reunión entre Merkel y Hollande ya estaba prevista para coordinar posturas de cara a la cumbre, según han explicado a Europa Press fuentes diplomáticas. Aunque no está confirmado que se aborde directamente la cuestión del espionaje, sí es muy probable que los mandatarios hablen sobre protección de datos, según las fuentes consultadas.
Tanto la canciller como el presidente francés han telefoneado esta semana al presidente estadounidense, Barack Obama, para pedirle explicaciones sobre las acusaciones de espionaje de Estados Unidos en Francia y Alemania.
La vicepresidenta de la Comisión y responsable de Justicia, Viviane Reding, ha pedido a los líderes europeos que aprueben cuanto antes la reforma para endurecer las normas de la UE sobre protección de datos en Internet. "Esta sería la declaración de independencia de Europa. Sólo entonces Europa puede hacer frente de forma creíble a Estados Unidos".
"Los más recientes escándalos de espionaje muestran que la protección de datos debe aplicarse a todo el mundo, ya sea a los correos electrónicos de los ciudadanos o al teléfono móvil de Merkel", ha insistido Reding.
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha explicado que existen un "gran consenso" entre los líderes para aprobar la reforma de la norma de protección de datos antes de las elecciones europeas de 2014. Este compromiso aparece reflejado en el borrador de conclusiones de la cumbre.
El Parlamento Europeo introdujo el pasado lunes en esta norma una cláusula anti-espionaje que prohíbe a empresas como Facebook o Google transferir a Estados Unidos datos procesados en Europa, incluso aunque hayan sido objeto de una orden judicial norteamericana, si no cuentan con la autorización de una autoridad europea.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha destacado que la protección de datos es "muy importante" para Europa. Sin embargo, el representante de la patronal europea BusinessEurope, Markus J. Beyrer, ha rechazado la nueva norma por considerar que impone cargas burocráticas excesivas a las empresas y dificultará la recuperación.