La Mesa del Congreso anula su reunión en Cádiz en el aniversario de la Constitución de 1812 ante el 'plante' del PP

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, en una sesión plenaria
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, en una sesión plenaria - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Publicado: jueves, 14 marzo 2024 13:23

MADRID 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Congreso ha anulado su plan de reunirse el próximo lunes en Cádiz para celebrar el aniversario de la Constitución de 1812, conocida como 'la Pepa', y es que el PP había anunciado su negativa a acudir a la cita escudándose en la aprobación de la Ley de Amnistía.

Con la Presidencia de Francina Armengol, el órgano de gobierno de la Cámara Baja había decidido abrir la institución a todo el país y, a instancias de la vicepresidenta tercera y diputada de Sumar, la gaditana Esther Gil, se pusieron a trabajar en una reunión en Cádiz con motivo del 212 aniversario de 'la Pepa'.

El plan era celebrar una reunión institucional en el propio Oratorio de San Felipe Neri que fue sede de las Cortes Generales durante la invasión napoleónica y donde se redactó la Constitución de 1812. También se habían organizado otros actos institucionales y un encuentro con escolares de la ciudad.

Para estas actividades ya se habían reservado billetes de transporte y alojamientos, lo que conlleva gasto público, pero todo ha quedado anulado al decidir el PP que no iba a participar. Los vicepresidentes de la Mesa que son del Grupo Popular se lo comunicaron este miércoles a la presidenta, aseguran fuentes de su entorno.

Fuentes del PP justifican esta decisión alegando que se niegan a "blanquear los ataques permanentes del PSOE y sus socios a la Constitución" por la Ley de Amnistía que se vota este jueves, así como por su exigencia de dimisión a la presidenta Armengol tras verse salpicada por el 'caso Koldo'.

"Grupo Popular no va a avalar que aquellos comprometidos con la erosión de la Constitución se disfracen de constitucionalistas por un día --sostienen los de Alberto Núñez Feijóo y Miguel Tellado--. Quienes atacan la Constitución sin descanso y con plena convicción, no pueden pretender, al mismo tiempo, homenajear y reconocer el valor extraordinario de la Constitución de Cádiz, promulgada el 19 de marzo de 1812".

Leer más acerca de: