La Mesa del Congreso da vía libre a la propuesta de reprobar a Rajoy planteada por Izquierda Plural

Reunión de la Mesa del Congreso, presidida por Jesús Posada
CONGRESO
Actualizado: miércoles, 26 febrero 2014 18:10

MADRID 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Congreso ha dado vía libre a la propuesta de reprobar al presidente Mariano Rajoy y todo su Gobierno que ha planteado el grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) para su votación en el Pleno de este jueves, informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

El órgano de gobierno de la Cámara Baja se ha reunido este miércoles para estudiar las 105 propuestas de resolución que las diferentes fuerzas parlamentarias han registrado en el Congreso, 15 por cada grupo, con motivo del Debate sobre el estado de la Nación.

La iniciativa del grupo parlamentario que capitanea Cayo Lara era susceptible de resultar problemática habida cuenta de lo ocurrido el pasado mes de septiembre, cuando socialistas e Izquierda Plural intentaron reprobar a Mariano Rajoy por el 'caso Bárcenas' y el PP lo vetaba una y otra vez en el órgano de gobierno de la Cámara Baja alegando que eso sólo puede hacerse a través de una moción de censura.

VETOS DEL PP POR DOS INICIATIVAS SIMILARES

En aquel texto, IU-ICV-CHA buscaba que el Congreso manifestara su "rechazo" por el comportamiento del presidente del Gobierno el pasado 1 de agosto al quedar, a su juicio, en "entredicho" las manifestaciones vertidas en sede parlamentaria sobre el 'caso Bárcenas.

Sin embargo, el PP alegó que esa iniciativa escondía una reprobación del jefe del Ejecutivo, para lo cual sólo había un camino: presentar una moción de censura. Frente a esto, el órgano de gobierno del Congreso pidió a ambos grupos que reescribieran sus textos suavizando su demanda y finalmente éstos fueron aceptados.

Ahora, el grupo de la Izquierda Plural ha aprovechado el debate de política general para insistir en la necesidad de la Cámara Baja "desapruebe" la gestión del Ejecutivo "por situar a España en un retroceso económico y social y una involución democrática sin precedentes". Pero esta vez no ha habido 'peros' del PP porque, según alegan, en las resoluciones del Debate sobre el estado de la Nación hay más flexibilidad.