MADRID 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Mesa del Congreso tiene previsto estudiar en su reunión del próximo martes la proposición no de ley registrada por Junts en la que insta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a someterse a una cuestión de confianza para medir su apoyo parlamentario un año después de su investidura.
El órgano de gobierno de la Cámara suele reunirse los martes y sólo analiza las iniciativas de los grupos registradas en la semana anterior. Por eso la proposición no de ley anunciada desde Bruselas por el presidente de Junts, Carles Puigdemont, que se registró este lunes, no está en el orden de la reunión de la Mesa de este martes.
Así las cosas, la iniciativa de Junts llegará al órgano rector del Congreso el martes con una nota de los servicios jurídicos que, como es habitual, informarán sobre si debe calificarse tal y como se ha registrado o si aprecian algún inconveniente formal. En cualquier caso, la opinión de los letrados, no es vinculante.
SÓLO PUEDE ACTIVARLA EL PRESIDENTE
Por lo pronto, según han informado fuentes parlamentarias, lo único que se ha constatado es que no existen precedentes de una proposición no de ley en la que se emplace al presidente del Gobierno a activar un mecanismo parlamentario que sólo él tiene facultad para poner en marcha y que está reglado en la Constitución.
En todo caso, será la Mesa, en la que el PSOE y Sumar tienen mayoría, la que decida si admite o no trámite la proposición no de ley de Junts.
En ocasiones anteriores sí se han tramitado textos que instaban al Gobierno, por ejemplo, a convocar el Debate sobre el estado de la Nación, una cita que, al igual que la cuestión de confianza, sólo le corresponde convocar al Ejecutivo.
La Mesa el Congreso también admitió a trámite en su momento la ley de amnistía porque el letrado mayor indicó que, aunque hubiera dudas de inconstitucionalidad, no corresponde al órgano de gobierno de la cámara frenar su tramitación porque sólo compete al TC decidir si un texto vulnera o no la Carta Magna. Ese mismo criteró se aplicó con iniciativas de Vox sobre inmigración que Sumar consideraba inconstitucionales y pasaron el filtro de la Mesa.
En todo caso, si finalmente se admite a trámite la proposición no de ley, Junts no tendría cupo para someterla a votación en el Pleno del Congreso hasta el próximo periodo de sesiones, a partir de febrero.
Además, en caso de salir adelante, lo que requiriría la suma de PP y Vox, la iniciativa de Junts no es de obligado cumplimiento, como otras proposiciones no de ley que ha aprobado el Pleno pese a la oposición del Gobierno.