Metro a Rekalde, una prioridad pero "todavía queda lejos"

Foto de la Noticia
Foto: Metro de Bilbao + Ampliar

Actualizado: martes, 16 junio 2009 18:13

   VITORIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -


   La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha indicado que la construcción de la línea 4 del Metro hasta el barrio bilbaíno de Rekalde es una de las prioridades del Ejecutivo, aunque advirtió de que "el plazo para ejecutarla todavía queda lejos".

   Mendia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, se refirió a la situación de este proyecto para la conexión de Rekalde con el centro de Bilbao a través del Metro, del que recordó que "es una reivindicación de los vecinos y un compromiso de este Gobierno".

   Respecto a la advertencia realizada por el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, quien supeditó el apoyo de su partido a los Presupuestos que presente el Gobierno a la aceleración de la llegada del metro a Rekalde, Mendia afirmó que, "frente a los Presupuestos de 2010 y el difícil panorama económico, todos debemos hacer un ejercicio de responsabilidad". De todas formas, reconoció que "el PP está en su legítimo derecho de decir lo que quiera".

   La portavoz del Gabinete de Patxi López aseguró que, "gracias a este nuevo Gobierno vasco, se ha optimizado el gasto y la inversión pública en los transportes porque se ha impedido la entrada del tranvía en Rekalde", una medida que "supondría un caos de tráfico y no solucionaría el problema de la movilidad dentro de la ciudad".

   Por el contrario, destacó que se va a acordar y firmar con Renfe su incorporación al sistema de pago 'creditrans' "en plazo breve". Tras recordar que una de las estaciones de Renfe se encuentra "en puertas del barrio de Rekalde", indicó que, de esta forma, "se solucionaría transitoriamente el problema de la movilidad" de los vecinos de Rekalde hasta que la puesta en marcha de la línea 4 del metro.

   "Este Gobierno tiene una prioridad, que es la inversión pública y el transporte sostenible, y evidentemente la línea 4 estará en nuestras prioridades", proclamó.

   No obstante, Mendia precisó que el plazo para ejecutarla todavía queda lejos", puesto que "lo primero que hay que abordar es el estudio de la infraestructura".