Procedente de Liberia y Marruecos, la Primera Dama presentará su iniciativa 'Let's girls learn'
MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Primera Dama de EEUU, Michelle Obama, llamará este jueves la atención en España, con el apoyo de la Reina Letizia, sobre los problemas que afrontan millones de niñas y adolescentes en los países en desarrollo para completar sus estudios.
Michelle Obama presentará en torno a las 11.00 horas en el Matadero de Madrid el proyecto 'Let Girls Learn', (Dejemos que las niñas aprendan) que lanzó el año pasado con su marido, el presidente Barack Obama, y que está dirigida a promover que las niñas de todo el mundo vayan a la escuela, y permanezcan en ella hasta acabar sus estudios.
Más de 62 millones de niñas en todo el mundo no van a la escuela, y la mitad de ellas son adolescentes. A menudo, han de superar numerosos obstáculos para seguir estudiando. Unas veces sus familias no pueden afrontar los gastos de escolarización, en otras ocasiones han de hacer largos y peligrosos trayectos hasta llegar a la escuela y en otras un matrimonio forzoso es la razón que las aleja de una educación.
Sin embargo, es un hecho que los países con más porcentaje de niñas en la enseñanza secundaria presentan tasas menores de mortalidad post parto, mortalidad infantil, casos de VIH, además de mejores porcentajes de nutrición infantil, según la Casa Blanca.
La Reina Letizia, que estará presente en el acto del Matadero, tiene previsto hablar en la presentación de esta iniciativa que, a través de asociaciones público privadas, moviliza fondos y recursos para mejorar las oportunidades de las menores en materia de educación. El Cuerpo de Paz de EEUU, compuesto por voluntarios, también está implicado en la iniciativa.
La Primera Dama llegó en la tarde del miércoles a Madrid después de haber visitado Liberia y Marruecos. Le acompañan en el viaje su madre y sus hijas Malia y Sasha.
COMPROMISOS FINANCIEROS
Coincidiendo con esta gira, la Agencia para el Desarrollo Internacional de EEUU anunció más de 27 millones de dólares (24 millones de euros) para mejorar la educación de las niñas en Liberia, uno de los países del mundo con tasas más bajas de escolarización (un 58% de los niños liberianos no asiste a la escuela primaria).
En Marruecos anunció otra partida de 100 millones de dólares procedentes de Millenium Challenge Corporation --agencia de ayuda al desarrollo creada por el Congreso de EEUU en 2004-- para desarrollar un nuevo modelo de educación secundaria en ese país, en el que la perspectiva de género esté más presente. Con este dinero se financiarán prácticas, programas de formación de profesores, pero también se mejorarán los baños de chicas en las escuelas, por ejemplo.
Según un estudio conjunto de UNICEF y la UNESCO, uno de cada cuatro niños y adolescentes jóvenes en Oriente Medio y África del Norte no van a la escuela o si acuden, están en riesgo de abandonarla. Marruecos es uno de los países menos avanzados en temas de educación, a pesar de que se han hecho progresos. Las niñas de las zonas rurales, apenas en un 20 por ciento inician la enseñanza secundaria.
Con su visita a España, Michelle Obama aspira a despertar un mayor interés por este problema. Su mensaje irá dirigido a la amplia red de ONG españolas que pueden apoyar esta iniciativa, pero sobre todo pretende llamar la atención de las jóvenes españolas que quizás no sean conscientes de que chicas como ellas en otros países del mundo no lo tienen tan fácil para ir a la escuela y completar sus estudios.
Michelle Obama y la Reina Letizia tienen previsto mantener un encuentro privado en el Palacio de la Zarzuela esTe mismo jueves, una vez que termine el acto en el Matadero de Madrid. El viernes, la Primera Dama emprenderá con el resto de su familia el regreso a EEUU. Su marido, Barack Obama, llegará a España tan solo unos días después, para una visita que se desarrollará en Madrid y Sevilla entre los días 9 a 11 de julio.