MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
Miembros de las Juventudes Socialistas de España (JSE), la organización juvenil del PSOE, están cargando contra el ex secretario general Pedro Sánchez en las redes sociales, al que acusan de haberles mentido, en ua campaña bautizada #NoPedroNo.
Junto a esta etiqueta, los contrarios a Sánchez están difundiendo un vídeo de corta duración en el que recuerdan que cuando se presentó a las primarias dijo que quería que las Juventudes estuvieran "a la vanguardia del partido". "¡Nos mentiste!", afirman los autores de este mensaje.
Y a continuación muestran una serie de recortes de prensa, con informaciones que apuntan a que Sánchez maniobró para "destituir al líder" de JSE, Nino Torre. También recuerdan que Ferraz "aparta a su organización juvenil de la estrategia electoral del 26J".
Pero, además, se oponen a una de las propuestas que el candidato ha hecho en el programa con el que se presenta ahora de nuevo a las primarias. En este documento, que hizo público el lunes, Sánchez explica que quiere "potenciar la renovación de cargos y el cambio generacional, incentivando el papel de las JSE como escuela de buenas prácticas políticas e ideológicas, como ámbito destacado para la difusión de los valores y principios socialistas y no como simple plataforma de lanzamiento de carreras políticas personales".
DIFUNDIDA POR DIRIGENTES DE LA ORGANIZACIÓN JUVENIL
La campaña no aparece en las cuentas oficiales de Juventudes Socialistas, cuya dirección se ha desvinculado de la iniciativa. Fuentes de la organización consultadas por Europa Press aseguran que no están detrás de esta campaña, que se está moviendo por "muchos militantes" que están muy enfadados con la definición que hace de su organización como "plataforma de carreras profesionales".
Entre quienes la están difundiendo están algunos dirigentes de la organización juvenil, como el vicesecretario general de JSE en Aragón, Eduardo Cariñena, que se refiere al candidato como "Pedremos".
"Pedremos cree que JSE es un instrumento para carreras políticas. Lo dice él: Pedremos", ha escrito en su cuenta de Twitter, en la que denuncia que "será su militancia" la que entiende que la afiliación es "herramienta de lanzamiento personal".
Cariñena recalca que las Juventudes no son "una plataforma para lanzar personas, sino las ideas que en su día", denuncia, no se les permitió "llevar al Comité Electoral".
También se ha sumado a esta iniciativa el secretario de Comunicación de la organización juvenil en la provincia de Valencia, Manel Ballester: "#NoPedroNo, tú no puedes renovar cargos en las Juventudes a tu antojo. Por más que te pese, somos una organización independiente del PSOE", afirma.
Y cuenta con el apoyo de una exdirigente de la Ejecutiva de Sánchez, la madrileña Eva Matarín, próxima al ex secretario general del PSOE de Madrid Tomás Gómez, quien ha defendido que el candidato recurre ahora a "insultar" a Juventudes, porque no pudo con ellos. "Nos opusimos a las cacicadas conservadores", afirma.
El ambiente en las redes en las Juventudes Socialistas estaba caldeado en los últimos días después de que la organización en Melilla denunciara que no se les había invitado a un acto de Sánchez en la ciudad autónoma --que tuvo que ser aplazado por que se canceló su vuelo--, mientras que sí se le trasladó a las juventudes de Coalición por Melilla.
El secretario general de JSE, Nino Torre, trasladó su reconocimiento a la responsable de la organización en Melilla, Lamia Mohamed Kaddur, y arremetió en Twitter contra la plataforma de apoyo a Pedro Sánchez, encargada de la organización del acto: "Gran error cuidar más a las juventudes de otro partido que a las propias", escribió.
La relación de las Juventudes Socialistas con Pedro Sánchez han sido tensas prácticamente desde el inicio de su mandato en Ferraz. La dirección de la organización juvenil ha estado entre los detractores del ex secretario general.