Miembros de Reagrupament se autoinculpan por sedición en la querella de Manos Limpias contra Mas

Miembros de Reagrupament se autoinculpan por sedición
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 febrero 2014 13:15

"Si hemos de entrar en la cárcel con el presidente, lo haremos con el máximo honor", afirman

BARCELONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Dieciséis miembros de Reagrupament Independentista se han autoinculpado este viernes de un delito de sedición ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en apoyo al presidente de la Generalitat, Artur Mas, por la querella presentada contra él por el sindicato Manos Limpias.

En declaraciones a los periodistas, el secretario de la formación y abogado, Ignasi Planas, ha explicado que los 16 independentistas --entre los que figura el líder de Reagrupament y exconseller de la Generalitat, Joan Carretero,-- quieren demostrar con este acto que el proceso soberanista cuenta con el "apoyo del pueblo".

Planas ha advertido de que cualquier ataque al proceso soberanista por vías no democráticas "tendrá en frente a todo un pueblo", y ha animado al resto de catalanes que votaron a partidos favorables al 'derecho a decidir' a autoinculparse también en la querella.

El dirigente independentista ha considerado que la querella de Manos Limpias supone "un acto de amenaza" contra Mas, y ha sostenido que lo único que está haciendo el presidente de la Generalitat es cumplir con el compromiso adquirido con sus votantes en las últimas elecciones autonómicas.

Por ello, ha considerado que todos los catalanes que votaron por partidos comprometidos con el 'derecho a decidir' son "corresponsables" de los actos que lleva a cabo el mandatario catalán, por lo que les ha animado a autoinculparse en esta querella.

PENAS DE HASTA 8 AÑOS

Planas ha explicado que podrían enfrentarse a una pena de entre cuatro y ocho años de cárcel si el TSJC admite a trámite la querella de Manos Limpias y el escrito de autoinculpación de los miembros de Reagrupament, pero se ha mostrado dispuesto a entrar en prisión si es necesario.

"Nos consideramos en este caso culpables de democracia, y, si hemos de entrar en la cárcel con el presidente, lo haremos con el máximo honor y satisfacción", ha remachado el dirigente independentista.

Además de la imputación de Mas por los delitos de prevaricación, desobediencia y sedición, Manos Limpias pidió en su querella que se cite como testigos a otros diez políticos, entre ellos el presidente de ERC, Oriol Junqueras; el líder de ICV, Joan Herrera, el diputado de la CUP en el Parlament David Fernández y la presidenta de esta cámara, Núria de Gispert.

Reagrupament Independentista, que nació en 2010 como escisión de ERC aunque después concurrió a las municipales por Barcelona junto a los republicanos, se integró en octubre en CDC como entidad asociada al partido que preside Artur Mas.

Leer más acerca de: