El presidente del sindicato de docentes AMES (Acción para la Mejora de la Enseñanza Secundaria), Antonio Jimeno, en rueda de prensa en el Parlament, a 21 de junio de 2022.
El presidente del sindicato de docentes AMES (Acción para la Mejora de la Enseñanza Secundaria), Antonio Jimeno, en rueda de prensa en el Parlament, a 21 de junio de 2022. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 21 junio 2022 14:35

Presentan un informe en el Parlament tras reunirse con Vox, Cs y PP

BARCELONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Representantes del sector educativo han presentado este martes en el Parlament un informe en el que alertan de que hay "adoctrinamiento ideológico" en los libros de Historia de España de 2 de Bachillerato utilizados en Cataluña de 2016 a 2022, después de reunirse con los grupos parlamentarios de Vox, Cs y el PP.

En rueda de prensa en la Cámara catalana, el presidente del sindicato de docentes Ames (Acción para la Mejora de la Enseñanza Secundaria), Antonio Jimeno, ha considerado que en Cataluña se está produciendo un "intento oculto de conseguir que los alumnos, desde la Primaria y hasta Bachillerato, sean aleccionados en unas ideas políticas concretas que interesan al gobierno de esta comunidad".

"Al cabo de muy pocos meses de acabar 2 de Bachillerato, los alumnos son votantes. Por eso, estamos avisando de que hay peligro de convertir la enseñanza en una cantera de futuros votantes", ha añadido.

En el informe, recogido por Europa Press, el sindicato Ames ha hecho dos propuestas a los partidos: por un lado, han solicitado una prueba única al final de Bachillerato, que sea la misma para todas las comunidades autónomas, para "evitar que se siga adoctrinando a los alumnos en ideologías políticas partidistas incompatibles con la Constitución".

Al ser preguntado por qué se considera ideología partidista incompatible con la Constitución, Jimeno ha explicado que sería una "ideología que no considere la unidad territorial de España y que lo que debería haber es la independencia de una determinada región del país", en alusión al independentismo catalán, por ejemplo.

"Esto, enseñado a alumnos de 6 a 17 años, cuando se están estructurando sus redes neuronales, se convierte en verdades. Lo que no se puede hacer es aprovechar la enseñanza obligatoria o postobligatoria para instruir en tus ideas a los alumnos", ha criticado.

La otra propuesta que hacen en el informe es que se establezca el requisito de la autorización previa por parte del Ministerio de Educación, para que un libro de texto se pueda emplear legalmente en los colegios e institutos, por lo que "los materiales no autorizados podrían ser impugnados".

PROFESORES

En la rueda también han participado profesores como Berta Romera, maestra jubilada de Historia de Bachillerato y ESO, que ha avisado de que en Cataluña "todos los libros de historia son la correa de transmisión de un proyecto político concreto, que es el nacionalismo" y que, en sus palabras, el temario de España es corto y general, mientras que el de Cataluña es extenso y específico.

Francisco Oya, profesor de Historia, ha criticado que en los libros de texto catalanes se diga que en el Franquismo "se prohibió la publicación de libros, radio, cine y espectáculos públicos en catalán, y también en la Iglesia", algo que tilda de falso.

Por último, la profesora de Historia Vera Cruz Miranda ha defendido que el objetivo de todos los historiadores debe ser evitar "que se difundan mentiras en los libros de texto" y ha llamado a reconducir la situación y explicar la que, a su juicio, es la verdadera historia.

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