Madrid, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ex ministro de economía Miguel Boyer ha pasado a la historia de España, entre otras cosas, por la expropiación de Rumasa en 1983. Rumasa era un entramado de empresas (más de 700), propiedad de las familias Ruiz-Mateos y Jimenez de Tejada, y cuyo máximo accionista fue José María Ruiz-Mateos.
Las disputas que se dieron entre Boyer y Ruiz-Mateos a raíz del conflicto por la expropiación fueron un continuo en los 80 y copaban las portadas de los periódicos. El empresario, que argumentaba una persecución personal y acusaba de robo al Estado, no paró de acaparar portadas a pesar de estar en busca y captura.
Cargando el vídeo....
El episodio más mediático entre ambos tuvo lugar en 1989, a la salida de los juzgados, cuando Ruiz-Mateos le dio una colleja al ya ex ministro Miguel Boyer, que perdió la gafas. El rifirrafe posterior, unido a la famosa frase de Ruiz-Mateos: "Yo te pego, leche", se convirtió en todo un fenómeno entre el público español; tanto fue así que años después los bombones Trapa (empresa del grupo Rumasa) se anunciaban con un eslogan de "Que te atrapo, leche".
Cargando el vídeo....
Pero ese no fue el único desencuentro entre el ex ministro y el empresario. Éstas son algunas de las extravagantes protestas que Ruiz-Mateos emprendió contra Miguel Boyer.
Contrató avionetas para que volasen por todo el país con mensajes acusatorios contra el Gobierno español, al que acusaba de ladrón.
Burló a la Policía con apariciones relámpago en actos públicos a pesar de estar en búsqueda y captura.
Anuncios televisivos de productos de la Nueva Rumasa en los que José María Ruiz Mateos aparecía galanteando a una complaciente actriz, muy parecida físicamente a Isabel Preysler, entonces esposa de Miguel Boyer.
Apariciones frente a Tribunales vestido de Superman en las que acusaba de ineptitud a la Justicia española.
Cargando el vídeo....
Pese a todas sus diferencias, Ruiz-Mateos ha lamentado este lunes la muerte del ex ministro y ha deseado que descanse en paz después de pasar "lo efímero de lo terreno".