Acusa a Rajoy de "seguir la senda del servilismo" de Aznar y de querer "reeditar" la foto del 'trío de las Azores' con Trump y May
MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado Miguel Urbán ha afirmado este miércoles que no cree que el secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, quiera sustituir "ahora" al líder 'morado', Pablo Iglesias, pero ha apuntado que "a medio plazo puede ser que sí".
Así lo ha asegurado en una entrevista concedida a Radiocable, recogida por Europa Press, en la que ha defendido que Podemos no está ahora "para que nadie de un paso atrás". "Al revés", ha afirmado, para añadir que tienen ante sí una "responsabilidad histórica". Por ello, ha pedido a su partido "estar a la altura".
En este sentido, Urbán ha insistido en que "nadie puede dar un paso atrás" y que todos son "necesarios", al ser preguntado por la intención de Iglesias de dejar la Secretaría General si su proyecto pierde en la II Asamblea de Vistalegre de este fin de semana. Eso sí, ha avisado de que "si hay alguien imprescindible son los miles de militantes, los miles de votantes y toda esa gente que ha confiado en Podemos".
"TANTO ESPECTÁCULO GENERA DESAFECCIÓN"
Asimismo, ha lamentado que "tanto ruido, tanto espectáculo y tanta falta de política" esté generando "desafección" entre los ciudadanos. Aún así, ha asegurado que después del cónclave 'morado', "prevalecerá la cordura y la responsabilidad colectiva". "Conseguiremos salir de Vistalegre no sólo más reforzados, sino sobre todo con un plan para derrotar a la gran coalición del PP, Ciudadanos y el Partido Socialista", ha remarcado.
Urbán ha asegurado que la candidatura de la corriente Anticapitalista que él lidera de cara a la elección del Consejo Ciudadano, es la que "más ha intentado llegar a acuerdos" tanto con Pablo Iglesias como con Íñigo Errejón: "Hemos transversalizado bastantes acuerdos". Así, ha apuntado que con el equipo del actual secretario general ha fusionado los documentos de feminismo, así como diferentes resoluciones como por ejemplo una que tiene por objeto "acabar con la ley de amnistía para poder juzgar los crímenes franquistas".
Con respecto a los acuerdos sellados con la candidatura de Errejón, Urbán ha señalado que comparten una resolución "para salir de Vistalegre con tareas para hacer". "Una tarea sería la convocatoria de una conferencia europea contra la xenofobia, la austeridad y el auge de la extrema derecha".
"RAJOY Y TRUMP NO TIENEN TANTAS DIFERENCIAS"
Por otro lado, el eurodiputado de Podemos ha criticado la actitud del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al ofrecerse a su homólogo en EE.UU, Donald Trump, para que España ejerza de interlocutor con América latina y Europa.
"Yo creo que lo que hay que hacer es parar los pies a Trump, no ofrecerse a colaborar para hacer un poco su agente en América latina y Europa", ha añadido.
En ese contexto, Urbán ha puesto como ejemplo "la foto terrible de las Azores" en la que aparece George Bush, José María Aznar y Tony Blair, para evidenciar que Rajoy sigue "el servilismo" de Aznar y quiere "reeditar" la fotografía "con May y Trump".
"El problema es que yo creo que Rajoy y Trump no tienen tantas diferencias y si se ponen a hablar de muros, uno ha hablado de México y otro de Melilla. A lo mejor se habrán puesto de acuerdo con las concertinas que quieren poner en un sitio o en otro lado del muro", ha concluido.