SANTIAGO DE COMPOSTELA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Miles de ganaderos exigieron hoy en dos manifestaciones distintas "precios dignos" para la leche y un plan de ayudas de las administraciones públicas para el sector. Las dos protestas, convocadas por Unións Agrarias (UU.AA.) y Xóvenes Agricultores (XX.AA.), por una parte, y por el Sindicato Labrego Galego (SLG), por otra, citaron en la capital gallega a unos 3.000 ganaderos, según las estimaciones de Policía Local y Nacional.
Los productores secundaron, en su mayoría, la marcha organizada por UU.AA. y XX.AA. bajo el lema 'Precios justos, contrato homologado ya', que partió sobre las 12.15 horas de la Alameda compostelana pasado el mediodía y culminó, pasadas las 13.45 horas, ante la sede de la Xunta.
Esta concentración reunió a unos "9.000 ganaderos" y "más de las tres cuartas partes de los ganaderos lácteos gallegos", según aseguraron los sindicalistas aunque las fuerzas de seguridad rebajaron esa participación a unas 2.000 y 2.500 personas.
Por otra parte, la protesta del Sindicato Labrego Galego, centrada en reclamar 'el derecho a la negociación colectiva de los precios agrarios', salió pasado el mediodía de la Consellería de Medio Rural y terminó en la plaza del Obradoiro, ante la sede oficial de la Presidencia de la Xunta. A esta cita acudieron más de un millar de personas, según estimó la organización, aunque unas 300 y 450 personas según las fuerzas de seguridad.