Miles de personas se manifiestan en Bilbao en contra de los recortes y contra la presión de los mercados

Actualizado: sábado, 23 febrero 2013 20:22

BILBAO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 3.000 personas se han manifestado este sábado por las calles de Bilbao en contra de los recortes y de la presión ejercida por los mercados financieros. La marcha, convocada por el colectivo Marea Ciudadana, ha estado encabezada por una pancarta en la que se podía leer: 'Frente a sus golpes, respondemos'.

En total, más de 80 ciudades y localidades del Estado han sido escenario de movilizaciones en protesta de lo que han calificado de "golpe de Estado financiero, 32 años después del 23-F". En San Sebastián, la marcha ha partido pasadas de las 17.00 en el Bouvelard.

En lo que respecta a la manifestación desarrollada en Bilbao, ésta ha partido pasadas las 18.00 horas desde el Sagrado Corazón para recorrer, con posterioridad, las principales calles de la capital vizcaína. A ella, han acudido representantes de Ezker Anitza-IU y Ezker Batua --entre ellos el exconsejero de Vivienda, Javier Madrazo-- y se han proferido proclamas contra los recortes y el Gobierno del Partido Popular.

Asimismo, bajo gritos de 'No nos representan', 'PSOE, PP, la misma mierda es', o 'Esta crisis no la pagamos', los participantes han detenido su marcha durante varios minutos en las inmediaciones de las sedes de PP, PSE y PNV.

Según ha reconocido la portavoz de la plataforma, Maitane Arri, la movilización en Bilbao se ha unido a las desarrolladas este sábado en distintos puntos en contra "de los recortes y del golpe de estado financiero que se está realizando".

"Entendemos que esta fecha es especial porque el golpe de estado que se realizó el 23 de febrero de 1981 fue militar, pero no ha sido el último, ya que, a partir de aquel, ha habido otros protagonizados por élites financieras", ha criticado, para añadir que el poder ha sido arrebatado a la ciudadanía.

Los participantes han querido denunciar, así, que "la presión de los mercados financieros, la deuda ilegítima creada por el propio sistema financiero y las políticas de ajuste, junto con la corrupción", están causando la mayor crisis de la democracia de las últimas décadas.

Además, han subrayado que una sociedad justa sólo será posible si la ciudadanía se une para defender los derechos sociales por encima de los mercados, y la política honesta y la justicia social por encima de los intereses de las élites financieras.