SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
Varios miles de personas se manifiestan por las calles de Santiago de Compostela, convocados por la plataforma 'Queremos Galego', para reivindicar "el derecho a vivir en galego" y protestar por la política lingüística de la Xunta de Galicia que consideran "el peor enemigo" de la lengua.
Sobre las 12.20 horas la marcha partió de la Alameda compostelana bajo lemas como 'Queremos galego', 'Pola nosa lingua nin un paso atrás' o 'Aprender en galego non é delito', para recorrer varias calles del centro y continuar por el casco viejo. Concluirá en la Praza da Quintana, donde se leerá un manifiesto.
En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de A Mesa, Carlos Callón, en representación del colectivo 'Queremos galego', reclamó que "el señor Núñez Feijóo tome nota y escuche a la ciudadanía". "Exigimos que deje aparcada la arrogancia y la prepotencia en contra de nuestra lengua", reivindicó.
A la movilización asistieron, entre otros, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño; el secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez; el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, además de numerosos diputados y socialistas y nacionalistas, así como personalidades del mundo de la cultura gallega.