ANV advierte el PSOE "del talante que lleva camino de convertirse en una mala fotocopia del maldito PSOE del terrorismo de Estado"
BILBAO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
Varios miles de personas secundaron esta tarde en Bilbao la manifestación convocada por ANV bajo el lema 'Por un proceso democrático' en la que participaron diversos dirigentes de Batasuna y LAB. En el discurso, que cerró la marcha en el Ayuntamiento de la capital vizcaína, el candidato de ANV al Parlamento de Navarra, Xanti Lorente, advirtió al PSOE "del talante" de que "si sigue por este camino al servicio de PP y UPN va a convertirse en una mala fotocopia del maldito PSOE del terrorismo de Estado".
Lorente explicó que la actitud del partido que dirige José Luis Rodríguez Zapatero le pueda llevar a "volver a convertirse en una mala fotocopia de aquel maldito PSOE de los González, Urralburu, Jáuregi y Damborenea, que escribió las páginas más negras del Partido Socialista a base de terrorismo de Estado, corrupción, reformas laborales y desmantelamiento industrial".
"Este y no otro es el PSOE con el que Josu Jon Imaz quiere hacer sus negocios, también en Madrid y también dando la espalda a los derechos democráticos de Euskal Herria. ¿Hasta cuando van a aceptar EA y Aralar este macabro juego donde siempre pierde Euskal Herria?", añadió.
Para el representante de ANV en Navarra, el PSOE se ha puesto "una vez más al servicio de UPN y PP", después de "15 meses diciendo que no van a consentir que nada violente la libre decisión" de la Comunidad foral y "ahora son ellos los que están trapicheando el futuro de Navarra, de Araba y de toda Euskal Herria en Madrid y a espaldas del pueblo".
Según Lorente, dado que "Zapatero y Rajoy van a decidir cómo se conforman los gobiernos, tanto en Nafarroa como en Araba", el PSOE está manteniendo una "actitud de servidumbre ante la derecha más fascista de Europa". "La gente no entiende por qué el PSOE está echando a perder la mejor oportunidad de los últimos años para buscar una solución dialogada y democrática al conflicto", criticó.
En referencia a las listas ilegalizadas de ANV, explicó que "PSOE, UPN, PNV, EA, EB y Nafarroa Bai no están para dar lecciones a nadie, ni de democracia ni de respeto a los derechos fundamentales", porque, según denunció, todos estas formaciones "se han aprovechado de la Ley de Partidos para obtener una representación institucional que el pueblo no les ha dado".
"Desde las cúpulas de todos estos partidos están mintiendo a la sociedad diciendo que no hay nada que hacer ante la ilegalización. Están mintiendo cuando dicen que es la izquierda abertzale la que se ha buscado su ilegalidad. Tenemos que decir alto y claro que la ilegalización tiene alternativa, que con voluntad política se puede conseguir que en las instituciones estén los y las representantes legítimamente elegidos. La vía del 182 de la LOREG es perfectamente legal y factible", defendió.
Conforme a este planteamiento, añadió que PNV, EA, EB y Nafarroa Bai "tienen en sus manos la posibilidad de meter un gol" a la Ley de Partidos y que, si no lo hacen, es porque "prefieren embolsarse los réditos" que les proporciona este marco legal "que con tanto cinismo critican".
Pese a todo, Lorente reiteró que la apuesta de la izquierda abertzale sigue siendo "por la oportunidad abierta de solucionar el conflicto político" porque "esto tiene solución y para eso hemos puesto una propuesta de marco democrático".
"La propuesta de marco democrático dice sí a Euskal Herria, sí a una autonomía de cuatro territorios con derecho a decidir, sí al estatus propio de Nafarroa, sí a que los ciudadanos de Nafarroa decidamos sobre nuestro futuro, sí a la paz y al acuerdo", agregó.
PERMACH, DÍEZ USABIAGA Y ERAUSKIN
Dirigentes de Batasuna, LAB y EHAK se sumaron hoy a los miles de personas que secundaron la manifestación convocada esta tarde en Bilbao por ANV bajo el lema "Por un proceso democrático" y que partió, de la Plaza de la Plaza Aita Donosti de Bilbao pasadas las cinco y media de la tarde.
Los dirigentes de la formación ilegalizada Joseba Permach, Rufi Etxeberria, Joseba Alvarez y Juan José Petrikorena, además del secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, y el responsable de Comunicación de la central, Txutxi Ariznabarreta o la parlamentaria de EHAK Nekane Erauskin son algunos de los representantes de la izquierda abertzale que figuraban entre los manifestantes. Junto a ellos, destacaban integrantes de ANV, como su presidente, Kepa Bereziartua, la portavoz Arantxa Urkaregi y el citado candidato al Parlamento de Navarra Xanti Lorente.
Tras la pancarta con el lema citado, unos metros más atrás, colocaron una segunda pancarta con el lema Euskal Herriaren lagunak prozesu demokratikoaren alde (Amigos de Euskal Herria a favor de un proceso democrático), portada por varios miembros de colectivos internacionales favorables a la independencia de lugares como Córcega, Cataluña o Irlanda. De hecho, un representante catalán y otro irlandés de estos colectivos tomaron también la palabra al final de la manifestación.
El recorrido entre la plaza Aita Donostia y el Ayuntamiento se completó con pocos gritos a favor de la independencia y de la vuelta "a Euskal Herria de los presos políticos".