MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los 57 militares y bomberos españoles que han ayudado en las labores de búsqueda y rescate de víctimas tras el terremoto ocurrido en Ecuador el pasado 16 de abril regresarán mañana, sábado, a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).
Según ha informado el Ministerio de Defensa, está previsto que los 45 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y los 12 de Bomberos de la Comunidad de Madrid aterricen en la base hoy a las 12.00 horas después de pasar casi dos semanas en el país sudamericano, donde han muerto 659 personas y otras 4.600 han resultado heridas por el seísmo.
Estos 57 militares y bomberos finalizaron a principios de esta semana la fase de búsqueda y rescate de posibles víctimas del terremoto en las zonas afectadas. En los últimos días han estado en el Centro Nacional de Seguimiento de la Emergencia, en Quito, para atender otras incidencias que han ido surgiendo.
EQUIPOS SANITARIOS Y SANEAMIENTO DE ESTRUCTURAS
En su trabajo en Ecuador, los efectivos de la UME y de Bomberos de la Comunidad de Madrid han trabajado desde el inicio de la catástrofe en el rescate de cadáveres, localización de supervivientes y tareas de desescombro selectivo.
Pero además, han ampliado su colaboración a otras tareas igualmente necesarias, como la recuperación de más de un centenar de equipos de material del Hospital General de la localidad de Chone que servirán para reforzar la atención a las víctimas del seísmo.
Asimismo, han efectuado trabajos para el saneamiento de la estructura del Museo Bahía de Caráquez con el fin de evitar nuevos desprendimientos. Este museo es uno de los más importantes de la costa oeste de Ecuador, ya que alberga una muestra arqueológica única de las diferentes sociedades y culturas que han habitado la zona.