Militares españoles, en el equipo OTAN que forma a iraquíes en desactivación de explosivos

IED (artefactos explosivos improvisados)
EMAD
Actualizado: domingo, 10 abril 2016 12:11

El territorio que estuvo controlado por el Estado Islámico ha quedado infestado de IED y minas que pueden seguir causando mucho daño

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Tres militares españoles se han unido al equipo de expertos que ha conformado la OTAN para impartir a lo largo de este año en Jordania formación a personal de los ministerios de Interior y Defensa de Irak en materia de desactivación de explosivos.

En su ofensiva para recuperar el territorio que había tomado el Estado Islámico, el Ejército de Irak ya ha conseguido expulsar al grupo terrorista de importantes enclaves como la ciudad de Ramadi y ha reconquistado muchas zonas del norte. Sin embargo, los terroristas se han ido dejando buena parte del terreno plagado de minas y artefactos explosivos improvisados.

Por eso, las autoridades iraquíes solicitaron a la Alianza Atlántica su ayuda para poder ir despejando de explosivos las zonas que vayan reconquistando, ya que aunque el Estado Islámico ya no opere en la zona, sí puede provocar aún mucha destrucción y pérdida de vidas.

PARA QUE PUEDAN VOLVER LOS DESPLAZADOS

Se trata, pues, de reconstruir en las fuerzas militares y de seguridad de Irak la capacidad de lucha contra los artefactos explosivos improvisados para que puedan hacer habitables de nuevo las zonas urbanas y así pueda volver a vivir allí la población civil que tuvo que huir tras la entrada del Estado Islámico.

El teniente coronel Carlos Rodríguez, del Centro de Excelencia contra artefactos explosivos improvisados, ha explicado a Europa Press que el curso se va a desarrollar en un centro de formación de operaciones especiales en Amán, la capital de Jordania, en virtud de un acuerdo de ambos países árabes.

El grupo de instructores seleccionado por la OTAN incluye a personal del Centro Internacional de Desminado del Ejército de Tierra y del Centro de Excelencia contra artefactos explosivos improvisados, ubicado en Hoyo de Manzanares (Madrid).

CUATRO FASES

El curso, de unos tres meses de duración, se divide en cuatro fases. En la primera, que dura dos semanas, expertos jordanos en la materia se encargan de comprobar que la treintena de efectivos iraquíes que han sido seleccionados para recibir la formación tiene los conocimientos mínimos exigidos para dedicarse a la desactivación de explosivos.

En las tres semanas posteriores, los instructores de la OTAN, entre ellos dos suboficiales españoles, imparten formación sobre búsqueda y limpieza de zonas. En la tercera fase, una empresa --que aún está por determinar por la Alianza-- dará un curso durante cinco semanas para que los 30 efectivos iraquíes conozcan el material con el que van a tener que trabajar para la desactivación de explosivos.

Antes de la cuarta y última fase, el personal de la OTAN hará una criba para elegir a los 20 efectivos iraquíes mejor preparados para la tarea de entre los 30 que asisten al curso. Las dos semanas siguientes se ofrecerá formación más especializada a esos 20, que serán los que, posteriormente, adiestren a sus compañeros en Irak para proceder al desminado de las ciudades recuperadas.

Alrededor de 300 militares españoles llevan desplegados en Irak desde enero de 2015 para adiestrar al Ejército local en contraterrorismo, operaciones especiales, zapadores y también desactivación de explosivos, pero en este caso están dirigidos a los militares que van a ser enviados al combate contra el Estado Islámico. Los cursos de Jordania están enfocados al personal que se va a hacer cargo de la seguridad allí donde se logre expulsar a los terroristas.

OTROS DOS CURSOS MÁS ESTE AÑO

Todo el curso está supervisado por el coronel Juan Enrique Gómez, director del Centro de Excelencia contra artefactos explosivos improvisados. Según el teniente coronel Rodríguez, la intención de la OTAN es que este curso se realice otras dos veces más a lo largo de este año.

El Centro de Excelencia contra artefactos explosivos improvisados de Hoyo de Manzanares forma parte de la red de 24 centros internacionales puestos en funcionamiento en países miembros de la Alianza Atlántica para poder proporcionar expertos en todas las áreas de interés a fuerzas policiales y militares.

Aunque están localizados en países de la Alianza, no son centros de la OTAN propiamente dicha, sino que son independientes y los gestionan las naciones que deciden formar parte de ellos. El de Madrid está integrado por 11 países: España, Estados Unidos, Alemania, Turquía, Francia, República Checa, Hungría, Países Bajos, Portugal, Rumanía y Suecia. Grecia se encuentra en proceso de adhesión.

ARTEFACTOS ARTESANALES

De lo que más está infestado el territorio antes dominado por el Estado Islámico en el norte de Irak es de artefactos explosivos improvisados, conocidos como IED por sus siglas en inglés. Se trata de artefactos fabricados de forma artesanal con productos explosivos para asesinar y/o causar el mayor daño posible.

Pueden incorporar municiones militares, pero normalmente se construyen con componentes no militares. Según el Estado Mayor de la Defensa, se trata de artefactos baratos, ya que la mayoría de sus componentes son fáciles de encontrar y relativamente sencillos de construir y colocar.

Este tipo de artefactos hizo especial mella en las fuerzas occidentales desplegadas en Afganistán a mediados de la pasada década, causando centenares de víctimas, sobre todo militares estadounidenses. En los últimos años ha ido descendiendo el número de incidentes por IED (24.000 en 2014), pero ahora son más letales (51.000 muertes en 2014). En ese año, 51 grupos u organizaciones los utilizaron, entre ellos el Estado Islámico.

Leer más acerca de: