MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
Militares españoles pertenecientes al Grupo de Operaciones Especiales 'Tercio del Ampudrán' IV han entrenado durante casi un mes a efectivos del Ejército de Senegal en técnicas de contraterrorismo y contrainsurgencia.
Durante los 26 días que ha durado el despliegue, entre los meses de abril y mayo, la instrucción de los militares de operaciones especiales, también conocidos como 'boinas verdes', se ha centrado en el planeamiento de misiones tipo búsqueda y registro, patrullas, así como procedimientos tácticos de combate en zonas urbanizadas, tiro y movilidad.
Según informa este lunes el Ejército de Tierra, las unidades adiestradas pertenecían a dos secciones acantonadas en el norte de Senegal, en la frontera con Malí y Mauritania, y otras dos provenientes del sur del país.
El Mando de Operaciones Especiales contribuye desde hace meses a la misión de seguridad cooperativa en el país africano. El primer contingente desplegó entre septiembre y octubre del año pasado y sus componentes impartieron cursos de movilidad y conducción todoterreno, así como de combate en el desierto.
Además de 'boinas verdes', el Ejército ha enviado en los últimos meses a Senegal a ingenieros, paracaidistas y expertos en defensa frente amenaza nuclear y biológica (NBQ) para dar formación a los militares africanos en diferentes ámbitos como la desactivación de explosivos, el tiro de precisión, la ejecución de infraestructuras o defensa frente a amenazas biológicas y químicas.