BARCELONA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El promotor de Olivia Hotels, Manuel Valderrama, negó hoy ante la juez haber pagado 900.000 euros al ex presidente del Palau de la Música, Fèlix Millet, y a su mano derecha, Jordi Montull, tal y como ya explicó ante la comisión de investigación parlamentaria del caso Palau, según explicaron fuentes judiciales.
Valderrama, que declaró hoy ante la titular del juzgado número 10 de Barcelona durante más de una hora y media, abandonó la Ciutat de la Justícia sin hacer declaraciones.
Fuentes judiciales aseguraron que Valderrama fue preguntado en numerosas ocasiones, tanto por la juez como por el fiscal y la defensa, sobre el pago de 900.000 euros y en todas ellas se mostró tajante al negarlo.
La carpeta 'Acuerdos Valderrama', archivada en el Palau de la Música y que aparece en la querella del proyecto urbanístico del hotel del Palau, contiene documentación que revela que Montull se dirigió a diversas constructoras ofreciéndoles la posibilidad de alzar el hotel, y finalmente se escogió a Olivia Hotels.
En la citada carpeta, hay un escrito que, bajo el título 'Sr.Valderrama', hace constar la cantidad de 900.000 euros acompañada por la expresión "última oferta". En el auto judicial, Montull declaró ante la juez que esta cantidad se refería a los honorarios de los arquitectos.
En el auto de prisión de Millet y Montull, la juez indica que "en aplicación de la lógica" el importe de 900.000 euros puede corresponderse a un pago que debía realizar Valderrama, sin soporte documental, a Millet y a Montull. Como ambos no ingresaron esta cantidad en las cuentas del Palau, según la juez podría tratarse de un delito de aprobación indebida.
Según fuentes judiciales, Valderrama aseguró hoy que se había hecho cargo del pago del proceso participativo y del estudio de movilidad --por un importe que rondaría los 200.000 euros--, hecho que choca con las declaraciones hechas ayer por la ex concejal de Ciutat Vella, Itziar González, quien aseguró que había sido su distrito el que había pagado el proceso participativo.
Además, en su declaración aseguró haber contactado en múltiples ocasiones con Montull para que le liberara de la obligación de trabajar con el despacho de arquitectos de Carlos Díaz, Tusquets, al considerar que los honorarios de este despacho eran muy elevados.
La suma total que Olivia Hotels debía pagar a los arquitectos por el proyecto y la construcción del hotel y por las obras de las escuela de la Salle ascendía a 900.000 euros, de los que Valderrama hizo efectivos 85.000 después de noviembre de 2008, según las mismas fuentes.
El despacho de arquitectos pedía que pagaran por el resto de los honorarios, que a Valderrama le parecían excesivos, por lo que Montull medió entre ambas partes y Valderrama decidió pagar 115.000 euros más.
A día de hoy, según fuentes judiciales, Tusquets sigue pidiendo el pago de sus honorarios por el servicio realizado y Valderrama entiende que no debe pagarlo al no haberse hecho efectiva la modificación del Plan General Metropolitano ni las obras del hotel. Por ese motivo han llevado la causa a un tribunal arbitral.