Afirma que el Ayuntamiento debería haber pedido una justificación "más completa"
BARCELONA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
La auditoría encargada por el Ayuntamiento de Barcelona sobre la tramitación urbanística y administrativa del hotel de lujo que promovió la antigua dirección del Palau de la Música encabezada por Fèlix Millet considera "insuficiente" la justificación de la conveniencia del proyecto alegando intereses públicos, aunque ve correcta la tramitación urbanística municipal.
Con la auditoría en mano, el Ayuntamiento convocará para este viernes a los grupos para la comisión de investigación sobre la tramitación del hotel, y donde explicarán la auditoría sus responsables: Joan Anton Font, del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local; Jordi Miró, del Colegio de Abogados, y Esteve Corominas, del Colegio de Arquitectos.
Según el análisis al que ha tenido acceso Europa Press, el incuestionable interés público del Palau para la ciudad y Cataluña no presume que cualquier actividad que promueva "sea necesariamente conveniente para la ciudad", de forma que "hubiese sido necesario pedir una justificación más completa" al promotor sobre los servicios complementarios que aportaba el hotel al Palau.
Para los auditores, es "insuficiente, sin más justificaciones", la manifestación del apartado 8 de la Memoria sobre la voluntad del Palau de mejorar las prestaciones de la institución en dotarla de una instalación hotelera próxima. En su día el Palau lo había justificado para que pernoctaran los músicos que actuasen en el equipamiento cultural.
El examen pone de manifiesto que "la singularidad y prestigio" del Palau fue determinante para aprobar el proyecto, aunque constata que la actividad hotelera "no era precisamente lo que caracterizaba" a la institución cultural del Palau, por lo que insiste en que debería haberse incluido más justificaciones de la conveniencia del hotel en la Memoria.
En relación al proyecto técnico de modificación de los instrumentos urbanísticos, se valora positivamente, con documentación detallada, aunque los auditores dicen que "parece influenciado por el convencimiento de que se estaba redactando un proyecto cuyas determinaciones ya habían sido aceptadas por la Administración".
Sin embargo, el procedimiento aplicado por los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento "se considera correcto", como también lo fue la intervención de los servicios técnicos municipales, aunque los auditores admiten discrepar de la interpretación y aplicación de algún precepto jurídico.
TRANSMISIÓN A OLIVIA HOTELS
El hotel se había proyectado situar en las fincas de los números 13bis, 15 y 17 de la calle Sant Pere Més Alt, y cuya titularidad fue transferida del Palau a Olivia Hotels. Según concluyen los tres auditores, esta transmisión "no altera ni el procedimiento seguido para su aprobación ni tampoco el objeto y justificación de la ordenación aprobada", y la califican de "totalmente irrelevante".
La auditoría considera "muy positivamente" el proceso participativo ciudadano impulsado por la ex concejal de Ciutat Vella, Itziar González, y que se realizó en el marco del expediente de la modificación del Plan General Metropolitano (PGM).
Así, hizo que entre la aprobación provisional y definitiva "se resolviera mejor el encaje del proyecto con el barrio de Sant Pere", de la que siempre habían recelado las entidades vecinales, que rechazan más hoteles. Los vecinos también habían dudado de la legalidad de la permuta con el número 1 de la calle Ciutat, necesaria para que las fincas para el hotel tuvieran calificación hotelera.
Según explicaron a Europa Press fuentes cercanas a los responsables de la auditoría durante la elaboración del documento, el Ayuntamiento había colaborado en todo momento para realizarlo. Añadieron que sólo habían utilizado documentación municipal.