BARCELONA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El teniente de alcalde de Urbanismo Ramon Garcia Bragado ha afirmado este lunes que con el caso del hotel del Palau de la Música se pretende "equilibrar uno de los casos más escandalosos de la democracia" del país, en referencia al desfalco del Palau a manos de su ex presidente Fèlix Millet y su mano derecha Jordi Montull, y a la presunta financiación irregular de CDC.
En su comparecencia en la comisión municipal que investiga la tramitación urbanística del hotel, Bragado ha leído una declaración en que ha explicado que las conclusiones de la comisión del Parlament que investigaba la presunta deriva política del caso Palau "son muy graves". "Imagino que, políticamente, a alguien le interesa que exista una torna que permita equilibrar sus costes políticos", ha sentenciado.
Ante la mirada de representantes de todos los grupos y responsables del sector de Urbanismo, también ha constatado "el trato diferenciado" que la Justicia está dando a los dos asuntos --por un lado, el desfalco del Palau, y por el otro el proyecto del hotel--, y que está siendo "una ayuda incuestionable para los objetivos políticos" de utilizar el caso del hotel como una torna.
El portavoz del PSC, Francesc Narváez, ha añadido que hay alguien en el plano político del Ayuntamiento interesado en "una cortina de humo para tapar sus vergüenzas", que ha vaticinado que la Justicia acabará aclarando.
Bragado ha asegurado que los escritos en los que se fundamentan las acusaciones que afectan a la ex cúpula de Urbanismo del Ayuntamiento "reflejan un notable desconocimiento del procedimiento urbanístico y que no hay base jurídica mínimamente consistente para hacerlas y mantenerlas".
Considera que, tras la presentación de la auditoría encargada por el Ayuntamiento y de las declaraciones de los funcionarios y técnicos del sector urbanístico y del Distrito de Ciutat Vella, "se ha clarificado bastante" el proceso urbanístico seguido. "Creo que ha quedado sobradamente acreditado que no ha habido irregularidades relevantes ni ilegalidades de ningún tipo, como hemos afirmado desde el Gobierno municipal desde un principio", ha matizado.
Ha reiterado que la titularidad de los terrenos donde se iba a construir el hotel "no tiene importancia ni relevancia política, ni mucho menos penal", aunque sí la tiene de carácter político. Ha explicado que actuó al conocer la cesión en agosto de 2009, y que de haberlo conocido antes habría hecho lo mismo.
También ha admitido que si la nueva junta del Palau y Olivia Hotels, a quien la antigua dirección transmitió la propiedad de las fincas, hubiesen presentado una justificación "razonable" para las instituciones posiblemente "se hubiese planteado continuar adelante con la operación".
"Algunos de ustedes han hecho insinuaciones constantes que atentan contra el buen nombre y honorabilidad de los trabajadores municipales. ¿Tan difícil es entender que nunca se ha podido relacionar al Ayuntamiento con las prácticas corruptas por desgracia más o menos frecuentes en otros lugares de España y Catalunya?", ha cuestionado refiriéndose a CiU y PP.
'HOJA DE RUTA' DE CiU Y MILLET
Después de que el concejal de CiU Joan Puigdollers volviera a acusar a Bragado de ser el "padre" de una 'hoja de ruta' para aprobar el hotel y sobre los convenios, ha negado haber tenido una conversación con el arquitecto Carlos Díaz en la que diseñara una 'hoja de ruta' sobre la tramitación de los terrenos. "Lo he negado yo y lo ha negado el arquitecto", ha declarado, en referencia a un comunicado de Díaz sobre la 'hoja de ruta'.
El teniente de alcalde ha avisado a Puigdollers de que 'hoja de ruta' "es la que hizo su partido con Millet de una manera matemática y bien muy provechosa". Se ha remitido al ex teniente de alcalde Xavier Casas que estuvo imputado en al menos una ocasión para decir que nunca han tenido una oposición como esta de CiU "utilizando los casos por beneficios partidistas".
La portavoz del PP Àngels Esteller ha reprochado a Bragado que su declaración "es más propia de un testamento político", y ha insistido en que ha habido voluntad de engañar. Bragado le ha dicho que seguirá siempre que siga contando con él el alcalde, Jordi Hereu, y ha criticado que los populares actúan sólo para "ensuciar, arrastrar al sector de urbanismo y a sus responsables".
Ester Capella (ERC), cuyo partido fue el único que votó en contra del hotel --también cuestionado por los vecinos-- ha defendido que "se hizo urbanismo a la carta" porque se presumió que todo aquello relacionado con el hotel tenía interés público. Joaquim Mestre (ICV-EUiA) ha insistido en que hubo exceso de confianza y en la relevancia de la titularidad de las fincas.
Ante las "mentiras" que le han dicho representantes de la oposición, Bragado se ha mostrado dispuesto a entregar los vídeos de sus declaraciones en el Juzgado a Secretaría del Ayuntamiento. "Yo haré lo que consideraré", ha sentenciado tras la advertencia del presidente de la comisión y primer teniente de alcalde, Jordi William Carnes, de que así podría vulnerar la ley.
Bragado ha acabado su última intervención llamando a los grupos a abandonar la opción de convertir el caso del Palau en "el gran tema" que relacione urbanismo y corrupción. Las comparecencias continuarán este martes a las 16.30 horas con los ex tenientes de alcalde Carles Martí y Xavier Casas, según han confirmado fuentes municipales.