El secretario de Cultura de la Generalitat les tilda de "mafiosos"
BARCELONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Orfeó Català, Mariona Carulla, ha asegurado este viernes que en el último año, desde que los Mossos d'Esquadra registraron el Palau de la Música, no ha tenido ningún contacto con los ex directivos, Fèlix Millet y Jordi Montull, pero por las fotografías que ha podido ver en la prensa cree que "se lo están pasando bastante bien".
En rueda de prensa, el director general de la entidad, Joan Llinares, precisó que él vio por última vez en persona a Montull el 30 de julio del año pasado. Montull "se iba de vacaciones", ha dicho Llinares, y Carulla ha recordado que al irse les pidió que no se cansaran mucho en agosto y que ya se verían en septiembre.
El secretario de cultura de la Generalitat, Lluís Noguera, ha tildado de "mafiosos" a los ex directivos de esta institución, "que no era suya sino de todos", y que estaba "enferma", por lo que la prioridad era rehacerla.
Noguera ha asegurado que al acudir a la comisión parlamentaria sobre el caso Palau, Millet tuvo "actitud de mafioso", propia de aquel que ha "tramado mucho" y diferente del que confesó el pasado mes de septiembre cuando había cometido un robo.
Una vez recuperada la confianza en el Orfeó Català, según ha dicho Noguera, queda recuperar la totalidad de los fondos desviados. De los 35 millones desfalcados se han recuperado ocho, y ha avisado de que las empresas que hicieron cobros al Palau pero nunca ejecutaron los trabajos "tienen que devolver el dinero", y que si hace falta las llevarán al juzgado.
Llinares ha precisado que hay empresas que "desde el primer momento" contestaron a sus peticiones de información, y aportaron los presupuestos reales. Esa colaboración actual, en todo caso, no las exime de ser herramienta necesaria para defraudar, ha detallado. Las empresas que no han contestado a sus peticiones finalmente se tendrán que presentar ante el juez.
El secretario de Cultura de la Generalitat ha asegurado que les gustaría "que fuese más rápido" el trámite judicial, y que sería "fantástico" que el "famoso informe" de la Agencia Tributaria estuviese en sus manos antes del final del verano.
¿MAFIOSOS O DEFRAUDADORES?
Preguntado sobre si compartía la opinión de Noguera sobre Millet y Montull, a los que tildó de "mafiosos", Llinares ha sido más cauto: "Prefiero hacer calificaciones jurídicas, y es un gran fraude. Cada uno es libre de calificar las conductas como considere". Hay un lenguaje coloquial y otro técnico", y prefiere el segundo.
Así, Llinares les llamó "defraudadores y falsificadores" porque crearon una trama dedicada al fraude, con la que se beneficiaron ellos "fundamentalmente" y también terceras personas.