BARCELONA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
La gerente del Distrito de Ciutat Vella, Mercè Massa, ha afirmado este lunes que no tuvo conocimiento del cambio de titularidad del hotel del Palau de la Música hasta que apareció en la prensa en agosto de 2009, según ha dicho en su comparecencia en la comisión municipal de investigación sobre la tramitación urbanística del hotel.
Massa ha explicado que en los últimos años en el distrito se han tramitado nueve expedientes relacionados con el Palau, y que hacen referencia tanto a procesos de inspección como a tramitaciones de licencias de pequeñas obras, como una modificación en la fachada del Colegio de la Salle Comtal y una en el interior en las que figura como titular Olivia Hotels.
"En ningún momento soy alertada de quién es el titular de las obras. Es algo normal, no recuerdo ninguna situación donde un técnico haya creído oportuno informarme sobre una titularidad", ha apuntado, matizando que "ser el titular de una licencia no presupone la propiedad".
Ha asegurado que el distrito "no fue consciente de que podía haber un cambio de propiedad", ya que a través de la tramitación de expedientes no tuvieron "ninguna alerta que lo hiciera pensar".
Respecto al expediente de inspección del 2 de octubre de 2008, ha explicado que se inició a partir del requerimiento de un vecino, que alertó de unas posibles obras sin licencia en el número 15 de la calle Sant Pere Més Alt, una de las fincas donde debía construirse el hotel. El inspector constató que se estaba modificando un entarimado en uno de los terrenos de la Salle Comtal. "Se le comunicó a Olivia Hotels, que era quien nos constaba como dirección de notificación", ha explicado.
Sobre el proceso de participación, ha comentado que fue liderado por la ex edil de Ciutat Vella, Itziar González, para "ganar la confianza de los sectores más contrarios a la modificación urbanística" y dar "garantías de imparcialidad". Así, lo sufragó Foment de Ciutat Vella pese a que la ley obliga al promotor a pagarlo.
SIN TRATO DE FAVOR
El director de proyectos de desarrollo de Urbanismo, Albert Costa, ha asegurado que desde su departamento no dieron "ningún trato de favor" para este proyecto, y ha añadido que no se recibieron llamadas para presionar ni tuvieron reuniones con promotores ni hoteleros.
También ha defendido que el periodo de desarrollo de la tramitación ha sido el estándar, después de que en dos días tuviera hecho un informe sobre el Plan de Mejora Urbana (PMU). Según él, era "un informe de media" hora porque el PMU sólo pretendía dar forma a algo muy conocido.
En su intervención, el jefe del departamento de patrimonio arquitectónico, Jordi Rogent, ha explicado que tuvo el primer contacto con el proyecto del hotel del Palau a finales del 2000, tras varias conversaciones con el arquitecto Carles Díaz, en las que le mencionaba la posibilidad de construir un edificio en unos terrenos donde existían fincas protegidas.
Rogent realizó, en febrero de 2001, un informe en el que consideraba que la demolición de las fincas de esos terrenos "no le parecía adecuada para el entorno del Palau" y que, en todo caso, era necesaria una descatalogación previa si se quería continuar con el proyecto.
"En ese momento no se me habló de Olivia ni de ninguna empresa hotelera", ha explicado, aunque ha precisado que daba por supuesto "que el Palau no se iba a poner a hacer de hotelero". "Es absolutamente normal, el trabajo del Palau es hacer música y no gestionar un hotel", ha afirmado.
También se ha mencionado un correo electrónico dirigido al Distrito, con fecha de 21 de junio de 2007, en el que Rogent pide que se agilice "el expediente de Olivia Hotels". Ha explicado que se refiere a la tramitación de una licencia de obras pedida por el Colegio de la Salle Comtal, que iba a realizar Olivia Hotels, y ha reiterado que estas obras eran las del colegio y no las del hotel.