Millet.- Millet, Montull y Díaz declaran este jueves por el hotel del Palau

Actualizado: miércoles, 8 septiembre 2010 21:40

Bragado y Massaguer defienden ante la juez la actuación del Ayuntamiento

BARCELONA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Palau de la Música, Fèlix Millet, y su mano derecha, Jordi Montull, volverán a declarar como imputados este jueves ante la titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Barcelona, que instruye el caso del Hotel Palau y que en junio les envió a prisión durante 13 días por considerar que existía riesgo de que ocultaran pruebas o influyeran en testigos.

Según la juez, Millet y Montull --acusados de presuntos delitos de tráfico de influencias y apropiación indebida-- impulsaron las operaciones necesarias "dirigidas a la modificación de la calificación urbanística" de los terrenos donde querían construir el hotel.

Realizaron dos convenios: uno pactado entre la Fundación y la Generalitat el 8 de marzo de 2006; y otro convenio entre la Fundación, la Generalitat y el Ayuntamiento, el 24 octubre de 2006, en el que el consistorio se compromete a iniciar la modificación del Plan General Metropolitano y hacer así efectiva la recalificación.

Ambos --que transfirieron los derechos y obligaciones de los terrenos a la empresa Olivia Hotels-- cuantificaron en 3,6 millones de euros la compensación económica que recibiría el Palau como titular del suelo. También se cuantificó en 5,6 millones la compensación que, según el convenio firmado con la Conselleria de Economía, debería percibir la Generalitat.

Por su parte, el arquitecto Carlos Díaz, que también declarará este jueves como imputado, --acusado de presuntos delitos continuados de falsificación de documento oficial y prevaricación-- ocultó, según la juez, "la verdadera titularidad de Olivia Hotels, faltando a la verdad en la tramitación, escondiendo una operación especulativa existente en favor de un tercero", que se habría frustrado de conocerse esta titularidad.

SABER LA TITULARIDAD HUBIERA INFLUIDO

El cuarto teniente de alcalde de Barcelona y ex concejal de Urbanismo, Ramon Garcia Bragado, ha declarado este miércoles durante hora y media ante la juez y ha admitido que de haber sabido que la titularidad del hotel de lujo junto al Palau de la Música era en realidad de Olivia Hotels hubiera influido en la aprobación del proyecto.

En rueda de prensa tras declarar, ha reconocido que si hubiese sabido antes que los terrenos eran de Olivia, "se hubieran pedido explicaciones e incorporado en el expediente", y que la aprobación hubiese dependido del Ayuntamiento, del pleno y de quienes están imputados, en referencia a la cúpula de Urbanismo encabezada en la tramitación del planeamiento del hotel por el propio Bragado y Massaguer.

Tanto el teniente de alcalde como el gerente del Ayuntamiento de Barcelona Ramon Massaguer --a quien, tras su imputación le han sido retiradas las atribuciones de urbanismo--, han defendido la actuación del consistorio durante el proyecto.

Bragado ha reivindicado el "buen hacer" del área municipal de Urbanismo durante 30 años, periodo en el que han gobernado los socialistas en el consistorio.

Massaguer ha ratificado su declaración como testigo en junio y ha puntualizado varios aspectos del procedimiento que se siguió en el Ayuntamiento durante la tramitación del proyecto.

Leer más acerca de: