Millet.- Montilla ve a CiU "irresponsable" por afirmar que hay presiones políticas hacia la Fiscalía

Actualizado: miércoles, 3 noviembre 2010 16:01

BARCELONA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha lamentado "la afirmación del todo irresponsable" de CiU, que este martes afirmó que han existido presiones políticas para que la Fiscalía pida la imputación de dos dirigentes convergentes por su presunta relación con el caso Palau de la Música.

En rueda de prensa, Montilla ha pedido al líder convergente, Artur Mas, que explique claramente a la ciudadanía el papel de la federación en el caso, porque es "inconcebible empezar una campaña electoral con una sombra de duda tan grande" sobra la financiación de CDC.

El presidente cree en la "honorabilidad" de Mas tanto si es para negar que su partido tenga relación con el caso como si es para confirmarlo, pero ha criticado que hasta ahora el líder de CiU no ha dado ninguna versión y se ha escudado en el silencio.

"Pido a Artur Mas que hable claro, que dé su palabra de honor de que ni su partido ni su fundación se han financiado irregularmente y que no hay ninguna relación entre la adjudicación de obra a pública a una empresa y los donativos al Palau de la Música", ha sentenciado.

El presidente ha afirmado que para "evitar la distorsión del proceso electoral es imprescindible que CiU se mantenga en la línea de respetar a las instituciones, la independencia de la justicia, y la libre actuación de la Fiscalía", algo que, a su juicio, la federación no ha respetado.

"Todo menos el silencio. Todo menos menospreciar el papel de la Justicia", ha pedido a Mas, al que también ha recomendado un gesto de sinceridad porque la ciudadanía se lo sabrá reconocer.

Asimismo, el presidente ha afirmado que la decisión de la Fiscalía es de una "enorme trascendencia", y avala el trabajo de la comisión parlamentaria que investigó la deriva política del caso porque en ella ya se apuntó la posible vinculación de dirigentes de CiU con el caso.

La consejera de Salud y número dos del PSC por Girona, Marina Geli, ha negado cualquier presión del Gobierno catalán y del partido socialista a la Fiscalía, y ha reprochado a CiU que, denunciando presiones a la Justicia, está cuestionando la separación de poderes y poniendo "en peligro la democracia".

La Fiscalía presentó este martes un escrito al juez Juli Solaz solicitando una causa separada por los presuntos pagos irregulares que recibió CDC a través del Palau de la Música relacionados con la adjudicación de obras de gran envergadura a cargo de Ferrovial.

Estos hechos podrían implicar la imputación de varias personas, tal y como ha pedido la Fiscalía, entre ellas la del administrador de la actual CatDem y tesorero de CDC, Daniel Osácar, y la del actual secretario de Inmigración de CDC, Àngel Colom.

Leer más acerca de: