Millet, Montull y Bragado declaran esta semana ante la juez

Actualizado: domingo, 5 septiembre 2010 19:13

BARCELONA 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Palau de la Música, Fèlix Millet y su mano derecha, Jordi Montull, volverán a declarar esta semana ante la titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Barcelona, que instruye el caso del Hotel Palau y que en junio les envió a prisión durante 13 días por considerar que existía riesgo de que ocultaran pruebas o influyeran en testigos.

El día 8 también se sentarán ante la juez el cuarto teniente de alcalde, Ramon García Bragado, el gerente municipal, Ramon Massaguer, y el director jurídico de Urbanismo, Enric Lambies, que formaban la cúpula de Urbanismo del Ayuntamiento cuando se tramitaba el hotel.

Los tres --junto al arquitecto Carlos Díaz, que declarará el día 9-- están acusados de presuntos delitos continuados de falsificación de documento oficial y prevaricación y ya declararon una vez como testigos, aunque nunca como imputados.

El día 17 declararán como testigos el abogado de la Generalitat Josep Lluís García-Ramírez y el abogado del bufete Roca i Junyent Lluís Saura.

PROYECTO DE HOTEL

Según la juez, Millet y Montull impulsaron una operación urbanística ante la Generalitat y el Ayuntamiento que tenía como finalidad construir un hotel cercano al Palau, para lo que adquirieron determinados inmuebles propiedad del Institut de Germans de les Escoles Cristianes en 2003, un contrato que no llegó a inscribirse nunca en el registro de la propiedad.

Las fincas del instituto religioso tenían una calificación urbanística que no permitía llevar a cabo el proyecto hotelero, ya que era equipamiento educativo, por lo que hacía falta una recalificación, hecho que Millet ya sabía antes de adquirirlas.

Millet y Montull impulsaron entonces, según la juez, las operaciones necesarias "dirigidas a la modificación de la calificación urbanística", que consistieron en dos convenios: uno pactado entre la Fundación y la Generalitat el 8 de marzo de 2006; y otro convenio entre la Fundación, la Generalitat y el Ayuntamiento, el 24 octubre de 2006, en el que el consistorio se compromete a iniciar la modificación del Plan General Metropolitano y hacer así efectiva la recalificación.

Ambos --que transfirieron los derechos y obligaciones de los terrenos a la empresa Olivia Hotels-- cuantificaron en 3,6 millones de euros la compensación económica que recibiría el Palau como titular del suelo. También se cuantificó en 5,6 millones la compensación que, según el convenio firmado con la Conselleria de Economía, debería percibir la Generalitat.

Por su parte, la ex cúpula de Urbanismo ocultó, según la juez, "la verdadera titularidad de Olivia Hotels, faltando a la verdad en la tramitación, escondiendo una operación especulativa existente en favor de un tercero", que se habría frustrado de conocerse esta titularidad.

La presunta ocultación del auténtico titular se pudo haber hecho para que no comportara un obstáculo en la tramitación "o llegara a paralizarla". Según la juez, Massaguer actuó de este modo para agilizar los trámites del proceso urbanístico, a petición del propio Montull.

García Bragado indicó al arquitecto Díaz, previa conversación con Massaguer, los pasos que debía seguir para que el proyecto avanzara con éxito antes de firmarse los convenios con la Fundación y la Generalitat, llegando a "preveerse que diera el visto bueno a un documento que debía someterse a examen posterior de la administración, así como la falta de publicidad del convenio y la necesidad de que Millet controlara políticamente a todos los partidos".

Leer más acerca de: