BARCELONA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Cataluña ha aprobado llevar a la Fiscalía las conclusiones de la comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular de CDC a través del Palau de la Música, en un debate en el que CiU ha insistido en que ha sufrido un "tribunal político" y una "caza de brujas".
PSC, ERC, ICV-EUiA y C's, con la abstención de PP, ha forzado que el Parlamento autonómico traslade a la Fiscalía dichas conclusiones, que constatan que la documentación analizada "permite probar la existencia de un circuito que se iniciaría con las adjudicaciones de obra pública a Ferrovial".
"Esta empresa compensaría con comisiones que pagaría al Palau en forma de patrocinios y esta institución, a su vez, desviaría una parte de las comisiones a quien ha adjudicado la obra, CiU, que en aquellos momentos tenía el Gobierno de la Generalitat", añade el documento.
En el apartado de mejoras, el tripartito propone prohibir que los partidos puedan recibir donaciones de personas o empresas que presten o hayan prestado en los últimos dos años servicios a administraciones públicas.
En relación al caso del hotel del Palau, las conclusiones reclaman "rigor y celo" a la hora de garantizar los intereses económicos de la Generalitat, así como la reversión de la modificación del Plan General Metropolitano que ha comportado la operación para dejar sin efecto la permuta de calificaciones que afecta al inmueble de la Generalitat.
En el debate parlamentario, el diputado de CiU Jordi Turull ha insistido en que la comisión de investigación es fruto de la "desesperación" del tripartito, al que ha acusado de no poner límites en su objetivo de "ensuciarlo todo". Se trata, ha añadido, de una comisión al estilo de la "caza de brujas" que practicó Joseph McCarthy.
"Es un tribunal político que la gente de mi generación pensaba que sólo conocería por los libros y por la historia", ha asegurado Turull, quien ha acusado al tripartito de querer esconder el caso del hotel del Palau y de no interesarle la verdad.
"PROBADA LA FINANCIACIÓN IRREGULAR"
Desde el PSC, el diputado Jordi Terrades ha replicado que la comisión ha demostrado que existen "más que indicios" de financiación irregular en CDC a través de la Fundación Catdem, acogiéndose a los documentos extraídos de los ordenadores del ex presidente del Palau de la Música, Fèlix Millet, y de la ex directora financiera, Gemma Montull, y sobre la adjudicación de obras pública.
"Hay demasiadas cosas que cuestan de explicar", ha subrayado Terrades, quien ha instado al líder de CiU, Artur Mas, a dar explicaciones y a poner ordenar a las finanzas del partido. Es más, ha destacado que si jurídicamente se demuestra que hubo financiación irregular en CDC, Mas sólo tendrá una salida: la asunción de responsabilidades políticas a través de su dimisión.
Pere Bosch (ERC) ha lamentado la falta de transparencia de CatDem, al no aportar información que la comisión le había solicitado, y ha calificado los convenios que había alcanzado con el Palau de "irregulares".
A su juicio, en la comisión ha quedado claro que constructoras como Ferrovial pagaban comisiones a CiU por la obra pública que le adjudicaba la Generalitat a través del Palau, y que la institución musical también liquidaba facturas de empresas que trabajaban para el partido.
"Queda perfectamente demostrada la existencia de dos tramas: la de enriquecimiento personal de Millet y Montull, y la de desvío de dinero del Palau a Convergència", aseguró Bosch, algo que atribuyó a que tanto CiU como los antiguos gestores del Palau daban por hecho de que Catalunya era su feudo particular.
Para el diputado de ICV-EUiA Daniel Pi, la comisión ha constatado el "saqueo" del Palau para financiar el PI y CDC, y ha lamentado que durante los últimos meses, Convergència haya intentado desprestigiar el trabajo de la comisión.
En la misma línea se ha pronunciado el diputado del PP Santi Rodríguez, quien ha asegurado que la comisión ha demostrado la "financiación irregular" de CDC, ha instado a Àngel Colom a devolver el dinero que le dio Millet para pagar las deudas del PI, y también ha criticado la actitud del tripartito ante la recalificación de los solares anexos al Palau para construir un hotel.
El diputado de C's Albert Rivera ha lamentado que la comisión se haya utilizado para hacer un "pim-pam-pum" político entre el tripartito y CiU, aunque ha celebrado que haya servido para evidenciar las irregularidades expuestas y las negligencias, a su juicio, que han existido desde la administración pública.