Niega "categóricamente" intencionalidad política en sus actuaciones que salpican a CDC
BARCELONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía ha pedido al Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona, que investiga el caso Palau, que cite a declarar como imputados a la ex secretaria de Fèlix Millet, Elisabeth Barberà, y al ex alto cargo de Ferrovial, Pedro Buenaventura, según han confirmado a Europa Press fuentes judiciales. También ha negado "categóricamente" intencionalidad política en sus actuaciones después de las críticas hechas desde CDC.
En un comunicado, la Fiscalía Superior de Cataluña ha asegurado que no se puede permitir que se ponga en cuestión su imparcialidad, después de que este martes pidiera separar la causa y solicitara la imputación de varias personas, entre ellas Barberà, Buenaventura, el tesorero de CDC, Daniel Osácar, y Àngel Colom.
Desde Fiscalía han negado "haber actuado por indicación de nadie", aunque CDC ha asegurado que ha habido "presiones políticas", que no precisó, para que el fiscal decidiera solicitar antes de las elecciones una causa separada para investigar la presunta financiación irregular del partido a través del Palau.
La Fiscalía ha subrayado que, "como es su obligación", actúa de forma objetiva e imparcial en defensa de la legalidad y el interés público para el esclarecimiento de hechos "que presentan sólidos indicios de delito".
Ha destacado que el informe presentado este martes ante el Juzgado de Instrucción número 30, que investiga el caso Palau, responde a lo solicitado por el juez el 25 de octubre.
En este auto se daba un plazo de 10 días para que el fiscal procediera a concretar "los nuevos hechos que se imputan a las personas que aparecen como imputadas y sobre los que no se les tomó declaración".
RESPONSABLES DE LAS EMPRESAS
En su escrito al juez, también ha solicitado que se cite también como imputados a un directivo de la empresa GPO y otros responsables de las empresas que realizaron facturas al Palau por servicios que no se prestaron.
Barberà negó en su declaración como testigo ante el juez Juli Solaz en julio que por sus manos hubieran pasado talones de grandes cantidades de dinero, sino que era talones pequeños que normalmente se ingresaban a cuentas de Millet. Reveló que la familia de Millet cobraba más de 40.000 euros mensuales en sobres.
Preguntada por un sobre con su nombre que la policía encontró dentro de la caja de seguridad --a la que ella tenía acceso--, que contenía unos 13.900 euros, la secretaria aseguró que se trataba de unos ahorros que guardaba en la caja.
BUENAVENTURA NEGÓ LOS HECHOS
En su declaración en julio ante la comisión parlamentaria que investigó la posible deriva política del 'caso Palau', Buenaventura negó que existiera ninguna relación entre las aportaciones de Ferrovial al Palau de la Música y las adjudicaciones de obra pública.
Buenaventura, que fue director regional de Cataluña y dejó Ferrovial a principios de 2006, añadió que nunca estuvo condicionado por ninguna de las adjudicaciones que consiguió. "Nunca he recibido ningún condicionamiento por parte de las adjudicaciones que hayamos conseguido, ni de alcaldes, ni de políticos, ni de nadie. Jamás en la vida", apuntó.