BARCELONA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El tesorero del Orfeó, Pau Duran, ha explicado que un año después de que estallara el caso la junta directiva de la que forma parte todavía no ha alcanzado "el nivel óptimo" sobre el control del Orfeó. "El equipo directivo está trabajando mucho, pero eso no significa que hayamos alcanzado la situación idónea", ha apuntado.
De su trayectoria, ha detallado que, entre otros, ha colaborado en temas de mecenazgo y ha participado en grupos de trabajo para levantar el Petit Palau. "Esta dedicación de tiempo y energía la he hecho con discreción y sin percibir nada", ha apuntado en su comparecencia este lunes en la comisión del Caso Palau en el Parlamento.
Duran, ha aclarado que, pese a ser citado como ex tesorero de la Fundación del Palau, él no ha ostentado en ningún caso ese cargo, sino el de tesorero del Orfeó --que aun ostenta-- y ha matizado que en la comisión hay "varias confusiones con las personas físicas y jurídicas".
Ha respondido a las preguntas del diputado convergente Jordi Turull, explicando cuál es el presupuesto del Orfeó, que "a día de hoy asciende a un millón de euros". A tenor de su respuesta, Turull le ha preguntado sobre si podría ser que se hubiera utilizado el Orfeó para distribuir la cantidad de 14 millones de euros a distintos beneficiarios, a lo que el tesorero ha contestado, que no tenía constancia de tal distribución.
"En todo caso, para poder hacerlo el Orfeó tendría que haber dejado de pagarlo todo durante 14 años para poder llevar a cabo esta práctica, ya que el presupuesto es de un millón de euros", ha insistido.
"El hecho de que alguien utilizara el nombre del Orfeó para extender facturas, es algo que se está estudiando en los juzgados, pero yo no tengo constancia", ha asegurado.
A preguntas del diputado del PSC Jordi Terrades, Duran ha matizado que nunca supo de la doble contabilidad y que sino lo hubiera denunciado. Ha asegurado que no tenía poderes, no conocía los convenios con la Trias Fragas ni los convenios con Ferrovial, por lo que considera que no hizo bien su trabajo. "Soy consciente de que no hice en trabajo que debía hacer y no estoy orgulloso".
"Millet tenia una doble contabilidad de las tres empresas. Además tenía una organización de poder con personas separadas y, cuando alguien preguntaba algo le decía que eso estaba en otra empresa", ha explicado.
Su única función como tesorero del Orfeó era dar por bueno el presupuesto que le mostraban antes de la reunión de la junta. Ha matizado que ese presupuesto no tenía nada que ver con el real, y que aparentemente tenia una estructura muy sencilla. Ha subrayado que no formulaba las cuentas, igual que tampoco las formula ahora, ante la sorpresa de varios de los diputados.
"Puedo pasar por delincuente y por tonto. Y el juez ya ha dicho que no soy un delincuente", ha sentenciado.
SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA
Duran ha recordado que, aunque el fiscal le incluyó en la querella inicial, en diciembre, el juez que instruye el caso archivó la causa contra él. "Nunca participé en la gestión diaria de las entidades", ha asegurado Duran, que ha explicado que no era empleado y que por lo tanto recibía una etiqueta de visitante cuando entraba en el Palau.
El juez, en su auto, consideró que no tuvo ninguna participación en las actividades "irregulares y delictivas" y que no se benefició "de la presunta conducta delictiva realizada por los otros imputados". De momento, ésta es la única causa que se ha sobreseído