Millo considera razonablemente positivo la aplicación del 155 y dependera de Montoro si sigue el control finamciero

Enric Millo
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 7 mayo 2018 18:46

BARCELONA 7 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha tildado de "razonablemente positivo" cómo se ha aplicado el artículo 155 de la Constitución en Cataluña desde octubre de 2017, cuyo objetivo es recuperar la normalidad institucional y que, por tanto, acabará cuando el nuevo Govern tome posesión, ha explicado.

En rueda de prensa este lunes, ha subrayado que el 155 se levantará cuando se constituya un Govern "que cumpla totalmente con la ley y se comprometa con el cumplimiento del orden constitucional y estatutario", por lo que cree imprescindible que el presidente del Parlament, Roger Torrent, proponga a un candidato a presidente que pueda ser investido.

Sin embargo, ha alertado de que si el futuro Govern "decidiera de nuevo romper la legalidad, obviamente se produciría una situación similar" a la actual, que es que el Gobierno central ha intervenido la Generalitat en aplicación del 155.

Ha destacado que, desde la aplicación de esta medida constitucional, "los directores generales que hay [en la Generalitat] son los mismos que había", quienes trasladan directamente al Consejo de Ministros las cuestiones que consideran prioritarias.

GENERALITAT "PENDIENTE DE OTRAS COSAS"

Millo ha lamentado que cuando el Gobierno central tomó las riendas de la Generalitat comprobó que "se estaba paralizando porque estaba pendiente de otras cosas", por lo que ha impulsado retomar acciones pendientes como la oferta de nuevas plazas en el sistema educativo y en el cuerpo de Mossos d'Esquadra.

"Durante estos seis meses se ha garantizado que todo esto se desencallaba. Los servicios públicos de la Generalitat trabajan con normalidad", se ha congratulado, y ha asegurado que se han pagado puntualmente 1.100 millones de euros a los municipios catalanes y más de 1.500 millones a proveedores de la Administración catalana en el último trimestre de 2017.

Preguntado por si el levantamiento de la intervención incluirá el control financiero de la Generalitat --que el Gobierno comenzó a ejercer antes de aplicar el 155 para evitar que se destinaran fondos públicos a estructuras de estado y al referéndum del 1 de octubre--, ha dicho desconocer si se acabará tal medida: "Esto dependerá del Ministerio de Hacienda".

Pese a ello, está previsto que el Gobierno apruebe destinar a Cataluña 5.830 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), lo que supone cerca de la mitad de todo lo que recibirán las comunidades autónomas españolas.

SANT ANDREU DE LA BARCA

Millo también se ha referido a la reunión que mantendrán este martes los secretarios de Estado de Interior y Educación con familias de guardias civiles que tienen a sus hijos escolarizados en el Instituto El Palau de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), a cuyos profesores se acusa de haber humillado presuntamente a los alumnos hijos de agentes, y ha destacado que es un encuentro privado en el que se informará a los padres de las acciones tomadas desde el Gobierno.

"Quieren transmitir personalmente su apoyo a estas familias, expresar su solidaridad y ponerles a disposición la información relativa a las actuaciones que un ministerio y otro están llevando a cabo", ha explicado.

La Delegación ha gestionado denuncias de familias por incidencias relacionadas con un supuesto adoctrinamiento político, y en 2017 ha registrado un total de 4.540 trámites y consultas relacionadas con la escolarización en castellano en Cataluña, lo que supone un incremento del 16,3% respecto a 2016, cuando hubo 3.905 trámites y consultas.

Leer más acerca de: