GIRONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha destacado este miércoles que espera que el presidente del Parlament, Roger Torrent, "convenza al expresidente Puigdemont de que vuelva a España y rinda cuentas" ante la justicia.
Lo ha dicho en declaraciones a los medios tras participar en una reunión en la Subdelegación del Gobierno en Girona, en las que también ha destacado que Torrent tiene una gran oportunidad para que en Catalunya se recupere totalmente la normalidad.
Considera que Torrent "sabe perfectamente que es imposible hacer una investidura sin la presencia del señor Puigdemont" y que sería bueno que pudiera convencer al candidato de que debería regresar voluntariamente a España para responder ante el juez.
Millo también ha defendido que el Gobierno central haya cerrado la delegación del Govern en Bruselas para evitar la reunión de Torrent "con un huido de la justicia" como es, a su juicio, Carles Puigdemont.
Sobre los controles policiales ante el eventual regreso de Puigdemont, Millo ha señalado que "se hacen siempre y los dispositivos no se explican", por lo que no ha dado detalles del operativo.
"Son los controles de siempre, quizás reforzados porque hay una orden de búsqueda y captura, pero no se trata de no dejarle entrar, sino de que venga y rinda cuentas", ha explicado.
Sobre el vídeo en el que se ve a un hombre que insta a Carles Puigdemont a besar la bandera española, Millo ha explicado que "algún problema sí debe tener con la bandera" porque cuando era alcalde de Girona la descolgó del Ayuntamiento hasta que un juez le obligó a reponerla.
ACTITUD "SECTARIA" DE LA ALCALDESA
Millo también ha lamentado la actitud "sectaria" de la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, por vetar a la Guardia Civil y la Policia Nacional en la celebración del día de la Policía Local.
Le ha reclamado que rectifique su actitud para "poder mantener una interlocución fluida entre el Ayuntamiento y el Gobierno de España", y ha señalado que el Estado considerará a partir de ahora que la única interlocutora válida es Madrenas.
"Dice que no quiere saber nada del Gobierno, pero hay muchos proyectos que se están gestionando por parte de diferentes ministerios que requieren una relación directa entre las dos administraciones", ha avisado.
Sobre el cambio de nombre de la plaza de la Constitución por el de plaza del 1 de octubre, ha dicho que "esta es una prueba más del espíritu de intransigencia e intolerancia de la alcaldesa" porque se trata de una plaza muy simbólica que forma parte de la historia del municipio.