BILBAO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, aseguró hoy que Euskadi se enfrenta a "un futuro prometedor" en el que va a registrar "un cambio de verdad", por lo que "merece la pena el esfuerzo" del PSE-EE para lograr sustituir el proyecto "agotado" del actual lehendakari, Juan José Ibarretxe.
En el V Foro Institucional Joven que celebran en Bilbao las Juventudes Socialistas de España-JSE, Aído estuvo acompañada del secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, quien aseguró sobre las elecciones autonómicas que "hace falta aire fresco a raudales en el Gobierno de Vitoria", por lo que apostó por "desterrar el miedo y el silencio" para "decirle bien claro a la gente que las cosas pueden y deben ser diferentes, y lo van a ser".
La ministra Aído explicó que, con Patxi López como lehendakari, se podrá comprobar un Gobierno vasco "de otra manera, con otra forma de ser, con políticas progresistas que traigan consigo ilusión y mayores cuotas de bienestar".
En cuanto a "los tiempos de crisis" que estamos viviendo, advirtió de que "son también tiempos de oportunidades y de cambio" porque "ahora es el momento de la política con mayúsculas, del intercambio de ideas, de la reflexión sobre los problemas sociales, de la participación, el momento de nuevos proyectos, nuevas iniciativas, de mirar hacia adelante, algo que sabemos hacer muy bien los socialistas".
A su juicio, el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero coloca "la igualdad como eje" de su política social porque, en una situación de crisis, "desaprovechar el talento de las mujeres o de los jóvenes es un despilfarro que no nos podemos permitir".
La ministra de Igualdad defendió la capacidad del Gobierno central de combatir la situación económica "desde el diálogo social", al contrario de cómo lo hacía el anterior Ejecutivo de José María Aznar, en base a "decretazos".
Aído enumeró las medidas que está trabajando el Gabinete de Rodríguez Zapatero: reducción de la hipoteca con una moratoria en el pago de quienes se queden en desempleo, a los autónomos con bajos ingresos o a quienes cobran pensiones de viudedad; ampliación del plazo para las cuentas de ahorro vivienda, modificación del contrato para aquellas personas desempleadas con cargas familiares, así como para las víctimas de violencia de género; más ayudas para quienes constituyen su propia empresa y numerosas medidas para finalizar la construcción de vivienda protegida.
En este sentido, recordó que todas estas iniciativas se suman a las ya anunciadas, como la constitución de un fondo de activos financieros o el incremento hasta 100.000 euros en la garantía de los ahorros. "Son medidas para poner la economía al servicio de la ciudadanía", añadió.
Además, defendió que, con la presencia de Rodríguez Zapatero en la cumbre del G-20 en Estados Unidos, "hoy nuestra voz, la voz de España, está siendo escuchada por el mundo".
"El PSOE ha sabido reaccionar, porque, en momentos como el actual, es más necesario que nunca un liderazgo fuerte, con sentido y con compromiso social. Gobernamos para todos, pero pensando en quienes no tienen de todo, no vamos a dejar a nadie tirado en la cuneta", insistió.
ELECCIONES VASCAS
Por su parte, el secretario general del PSE-EE en Bizkaia, José Antonio Pastor, aseguró que, con las elecciones autonómicas vascas que "tenemos encima", será posible "conseguir, por fin, iniciar un proyecto político nuevo de la mano de Patxi López como lehendakari".
"Un lehendakari nuevo, fresco que le va a dar a Euskadi un baño de realidad que nos hace mucha falta, que va a acabar con el raca-raca de las obsesiones identitarias del lehendakari que aburren mucho a casi todo el mundo, aquí y fuera de aquí", agregó.
En este sentido, adelantó que López "va a desarrollar un cambio tranquilo, pero profundo, responsable y con imaginación", porque el secretario general del PSE-EE es "una de esas personas que, como Obama, usa mucho Internet y los medios de comunicación social, las nuevas tecnologías y eso está teniendo un efecto positivo".
Pastor se dirigió a los jóvenes que habían acudido al V Foro Institucional, a los que aseguró que la tarea de los socialistas es "acabar con el aburrimiento en este país", porque los vascos están "aburridos, cansados, hastiados de más de lo mismo permanentemente, de años y años de hartazgo". "Hace falta aire fresco a raudales en el Gobierno de Vitoria", indicó.
Por último, apostó por "desterrar el miedo y el silencio", para lo que abogó por "hablarle a la gente para decirle bien claro que las cosas pueden y deben ser diferentes, y lo van a ser".