MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, anunciará este sábado su candidatura para liderar el PSOE de Aragón y suceder al todavía secretario general autonómico, Javier Lambán.
Fuentes de su departamento confirman a Europa Press que Alegría dará el paso este mismo sábado y la propia ministra ha escrito un mensaje en la red social X, en el que convoca a los militantes del PSOE aragonés este sábado en su pueblo, La Zaida (Zaragoza). "Va ser un día importante y lo quiero compartir con vosotras y con vosotros", ha señalado.
La ministra es la primera en hacer oficial su candidatura, pero todo apunta a que no será la única y finalmente habrá elecciones primarias, según indican las fuentes consultadas, que esperan que Alegría se enfrente a un candidato del sector de Lambán.
Alegría, una de las principales colaboradoras del presidente Pedro Sánchez ya comenzó a ejercer su influencia y en el pasado 41 Congreso Federal fue quien tomó las riendas de la delegación aragonesa y negoció con Sánchez la cuota autonómica en la Ejecutiva Federal.
De este modo trató de ampliar sus apoyos, impulsando a Manuela Berges --alcaldesa de Pedrola (Zaragoza) y a priori alineada en el sector de Lambán-- como un gesto de apertura y para tratar de arañar apoyos y romper la unidad del sector contrario. En su contra podría jugar que ya optó a la alcaldía de Zaragoza y ,aunque fue la más votada, no pudo gobernar tras un pacto entre el entonces candidato del PP, Jorge Azcón, que es el actual presidente autonómico y Ciudadanos.
Si la ministra finalmente consigue imponerse, Pedro Sánchez situaría a una de sus colaboradoras más cercanas al frente de una federación crítica, que en los últimos años se ha opuesto frontalmente a algunas de sus líneas estratégicas, como los pactos con el independentismo, la ley de amnistía o la financiación singular para Cataluña.
LAMBÁN PROMUEVE LA UNIÓN DE ZARAGOZA Y TERUEL
El todavía secretario general ha mostrado públicamente su rechazo a que Alegría asuma el cargo y ha llegado a tachar de "anomalía" que una ministra encabece la oposición a un presidente autonómico, como sería el caso de la actual portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez en caso de ganar.
Tampoco se ha decantado por ningún aspirante alternativo, aunque ha apelado a la unión de Zaragoza y Teruel --Alegría cuenta con el respaldo mayoritario en Huesca-- para dar estabilidad al partido, como a su juicio ha ocurrido en la etapa en la que él fue presidente de la comunidad (2015-2023).
Uno de los que tiene más papeletas para batirse con Alegría es el secretario provincial del PSOE de Zaragoza y presidente de la Diputación, José Antonio Sánchez Quero, un hombre de la máxima confianza de Lambán. También está sobre la mesa el nombre de Mayte Pérez, actual portavoz del Grupo Socialista en el parlamento de Aragón y secretaria provincial de Teruel, también del sector lambanista.