Dice que se quieren seguir apoyando en el bloque de izquierdas, aunque pide el apoyo del PP en los temas de Estado
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha pedido este miércoles a ERC que "gire" y tenga la sensibilidad de apoyar al Ejecutivo aprobando la prórroga del decreto anticrisis para paliar las consecuencias de la guerra. El partido independentista no respaldó el primer decreto hace tres meses en plena crisis por el espionaje con Pegasus.
"Yo espero de un partido como ERC que también gire y tenga la sensibilidad de apoyar al Gobierno en un momento como este. Confío en que vaya a producirse con el próximo decreto", ha sostenido la ministra en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, al ser preguntada acerca de la intervención del diputado Gabriel Rufián que este miércoles ha exigido al Gobierno que deje "los parches".
La portavoz ha señalado que entiende el contexto de este debate parlamentario, pero ha querido recordar que ERC no apoyó la reforma laboral y se "negó" a aprobar el decreto anticrisis que "está permitiendo amortiguar el golpe".
APOYO DEL PP
Eso sí, ha asegurado que el Ejecutivo se entiende mejor con las fuerzas progresistas y que así quieren seguir haciéndolo, aunque en los asuntos de Estado les gustaría poder contar con el Partido Popular, ha apuntado. "No encontramos (en el PP) esa respuesta moderada, de alianza que merece un momento como este", ha enfatizado.
En esta clave, ha cargado contra el PP de Alberto Núñez Feijóo, a quien ha pedido que "además de predicar" la moderación "la practique", haciendo así alusión a las palabras del líder del PP que apunta que el resultado en Andalucía confirma el "triunfo de la moderación" porque "la vieja política es ahora el populismo".
"Sigo encontrando en el PP dos almas distintas, una diferencia entre lo que se dice y lo que se hace", ha deslizado.
FUTURO CON PODEMOS
Preguntada acerca de si rompería con Podemos, la ministra ha señalado que le "encantaría tomar la confianza de la ciudadanía en un futuro para tener un Gobierno que pudiera trabajar con mayor tranquilidad", pero ha afirmado que seguiría con la alianza porque "les queda mucho por hacer".
Así, no ha entrado a comentar las voces de barones que reclaman esta ruptura con los socios del Ejecutivo, si bien ha asegurado que "este Gobierno está siendo muy rentable", sobre todo para las comunidades autónomas, aunque sería más "cómodo" gobernar en solitario.
En relación con los resultados del PSOE en Andalucía, la dirigente socialista ha apuntado que "hay que asumir el resultado y tomar nota", aunque ha insistido en que estaban votado en clave autonómica. Además, ha criticado que el 'popular' Juanma Moreno ha "sacado pecho" de los datos de empleo en Andalucía cuando el PP "votó en contra de la reforma laboral o de dar estabilidad a los empleos".
Por último, sobre la decisión de no presentar ninguna candidatura conjunta a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, la ministra ha asegurado que el Gobierno apoyó "sin ambajes" al Comité Olímpico Español (COE) y ha lamentado los Gobiernos de Aragón y Cataluña no hayan llegado a un acuerdo.