El ministro de Exteriores italiano resalta que la amnistía incluye "delitos de particular gravedad"

Archivo - El ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani
Archivo - El ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani - Tobias Schwarz/Pool/Afp/Dpa - Archivo
Actualizado: jueves, 16 noviembre 2023 12:51

Sigue en directo las últimas noticias sobre la investidura de Sánchez

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, ha puesto de relieve que la ley de amnistía pactada por el PSOE con Junts y ERC para recabar su respaldo a la investidura de Pedro Sánchez incluye "delitos de particular gravedad", aunque sin manifestar una opinión expresa por el texto.

El también líder de Forza Italia, formación que integra el PPE al igual que el PP, se pronunció sobre esta cuestión durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles en la Cámara de Diputados italiana, después de que un diputado le preguntara si compartía su "preocupación" por la situación en España y en general por una eventual inestabilidad institucional en Europa.

Tajani reconoció que "en una Europa cada vez más interconectada es inevitable que algunos acontecimientos de política interior tengan resonancia en el debate europeo más amplio porque pueden incidir en toda la UE", al tiempo que dejó claro que el Gobierno italiano "respeta las dinámicas institucionales y políticas" en España.

El ministro de Exteriores pasó a continuación a realizar un resumen de los acontecimientos a los diputados, explicando que el PSOE, tras perder las elecciones, "ha buscado el apoyo de partidos pequeños, incluso los secesionistas" para formar gobierno.

A juicio de Tajani, "el punto delicado" es que los partidos catalanes "han vinculado el apoyo a concesiones divisivas y controvertidas bajo el perfil del Estado de derecho", lo que ha desencadenado manifestaciones en todas las ciudades españolas en protesta por el acuerdo.

Respecto al proyecto de ley de amnistía, el ministro italiano incidió en que "incluye delitos de particular gravedad, entre ellos los actos de rebelión contra la autoridad pública para promover el referéndum para la independencia de Cataluña que Madrid había prohibido, y cancela cualquier acto de rebelión para apoyar el objetivo independentista".

En este sentido, reconoció que la amnistía es una herramienta jurídica "muy delicada en todos los ordenamientos nacionales" y que por tanto se convierte en "objeto de negociación política", y citó al expresidente Felipe González y su afirmación de que ni la amnistía ni la autodeterminación caben en la Constitución española.

Por otra parte, Tajani también mencionó que el acuerdo incluye "un mecanismo de mediación internacional que no ha sido precisado mejor para acompañar el futuro proceso de negociación sobre el estatus de Cataluña".

Así las cosas, recordó que el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha pedido más detalles al Gobierno español y sostuvo que los acontecimientos en España "nos recuerdan que el tema de la gobernabilidad y del respeto de la voluntad de los electores es común a todas las democracias".

Leer más acerca de: