Garantiza que cumplirá sus promesas y asegura que se podrá "evaluar"
BARCELONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, han replicado este martes al conseller de Territorio de la Generalitat, Josep Rull, que el Gobierno ha hecho, hace y hará mucha inversión "tangible" en las infraestructuras catalanas.
En la jornada sobre infraestructuras 'Conectados al futuro' que el Gobierno ha organizado en el Palacio de Congresos, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado una inversión de 4.200 millones en Cataluña, y Rull ha exigido una "cláusula antiincumplimiento" porque no confía en que se lleven a cabo.
Gómez-Pomar ha criticado que la Generalitat tiene una percepción alejada de la realidad y "traslada la idea de que el Gobierno hace poco esfuerzo y no es así", y ha puesto como ejemplo los 13.500 millones de euros que el Estado ha invertido en el Corredor Mediterráneo.
Rull y Gómez-Pomar han coincidido en una de las mesas de debate de la jornada y han evidenciado sus diferencias, aunque el conseller ha admitido que, "comparado con la anterior legislatura, las cosas han mejorado un poco", después de que se haya nombrado un coordinador del Corredor Mediterráneo como interlocutor con las comunidades autónomas.
COMPROMISO DEL GOBIERNO
De la Serna ha clausurado la jornada tras el debate en el que han participado Rull y Gómez-Pomar, y ha querido subrayar el compromiso del Gobierno con Cataluña y los catalanes: "Tengan por seguro que todo lo que hacemos y haremos es para que tengáis las mejores infraestructuras, transportes y servicios".
Se ha referido veladamente a la propuesta del Govern de crear una cláusula antiicumplimiento, y ha dicho que el Gobierno centrará "todos los esfuerzos para que se pueda hacer seguimiento y evaluar los compromisos" de las inversiones anunciadas.
Además, ha explicado que las partidas no son todo lo cuantiosas que querría el Ejecutivo, que ha preferido "hacer una planificación rigurosa" que se cumpla al 100%.
Como ha anunciado Rajoy, el paquete de inversiones es "riguroso, realista y supone un trabajar con lealtad y colaboración institucional de forma transparente" con la Generalitat, con quien quiere compartir, analizar y hacer seguimiento de estas inversiones.
Ha lamentado que la crisis económica haya provocado una contención de las inversiones y que esta situación haya desencadenado en "frustración o pérdida de credibilidad", pero se ha comprometido a ejecutar todas las inversiones prometidas y en los plazos establecidos.
PRONTO SE VERÁN LOS RESULTADOS
"Todo lo que ha anunciado hoy el presidente son realidades que serán muy pronto tangibles y todo será evaluable", ha añadido el ministro, que también ha desgranado algunas de las inversiones anunciadas por Rajoy.
Así, ha dicho que del montante total de 586 millones del ámbito portuario, 474 serán para Barcelona y 112 para Tarragona, y también ha asegurado que el plan de Vivienda contemplará 100 millones para Cataluña y tendrá en cuenta las demandas que le ha trasladado la Generalitat: "En un mes presentaremos un borrador".