MADRID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, comparecerá el miércoles 13 de noviembre en el Pleno del Congreso para informar de las consecuencias de la DANA que asoló Valencia y otras provincias la semana pasada provocando más de 210 muertos y decenas de desaparecidos.
La fecha de la comparecencia se ha decidido este jueves en la Junta de Portavoces del Congreso, donde se ha aprobado el orden del día del próximo Pleno, que también tiene que integrar los debates que se suspendieron el miércoles pasado por la catástrofe.
La comparecencia ha sido solicitada por el propio ministro con idea de informar de los mecanismos de prevención, el funcionamiento de los sistemas de alerta, la gestión de la emergencia, el cómputo de daños causados por el temporal y las ayudas que tiene previstas el Ejecutivo, entre otros asuntos.
LA VICEPRESIDENTA, OTRA VEZ AUSENTE
Desde el PP, el portavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado, ha denunciado que la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica es "la gran desaparecida" en este asunto y ha vuelto a comunicar ausencia en el próximo Pleno, pese a ser "responsable directa" de las políticas de prevención de los últimos años.
"La señora Ribera, no sólo ha estado callada desde la DANA, sino que una vez más se ausentará del Pleno del Congreso la próxima semana --ha denunciado--. Creo que no es de recibo que, después de las peores inundaciones de España en lo que va de siglo, la responsable directa de las políticas de prevención, se escape de rendir cuentas ante las Cortes Generales".
A su juicio, las "ambiciones" políticas y personales de la vicepresidenta, que está nominada para ocupar un puesto relevante en la nueva Comisión Europea, "no pueden estar por encima de la transparencia que le debe a la ciudadanía afectada, que reclama urgentemente respuestas", y le ha acusado de "huir de un asunto de la máxima relevancia que ha supuesto la pérdida de vidas humanas".
En ausencia de la vicepresidenta, Tellado espera que Torres "venga con una actitud constructiva" y que "sea sincero" para explicar la información que tenían y la que trasladaron a las autoridades municipales y autonómicas.