Cree que "no corresponde" a EH Bildu "hacer planteamientos de pacto de Gobierno", sino que "la iniciativa la tiene que tomar" el PNV
SAN SEBASTIÁN, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
La candidata de EH Bildu a lehendakari, Laura Mintegi, afirma que se encuentra, al igual que el resto de partidos, "a la espera" de reunirse con el PNV "en breve" y ha asegurado que su postura en ese encuentro será la de "llegar a grandes y amplios acuerdos con todas las fuerzas políticas" representadas en el Parlamento vasco porque, a su juicio, es "la única manera de dar soluciones y sacar adelante este país en los temas económicos y de normalización política".
Mintegi ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián, acompañada de representantes electos de EH Bildu, para hacer una lectura de los resultados electorales y en la que ha vuelto a felicitar al PNV y a su candidato, Iñigo Urkullu.
La dirigente abertzale ha asegurado que las fuerzas constitucionalistas representantes por el PP y el PSE-EE han "fracasado" en estas elecciones y ha considerado que el modelo de autonomía, "sumisa y doblegada las imposiciones de Madrid", que han llevado a cabo durante estos años, "ha tenido un resultado malo en opinión de la ciudadanía vasca".
"La sociedad vasca ha sabido dar una respuesta clara y firme eligiendo a parlamentarios nacionalistas, de manera que dos de cada tres parlamentarios de la próxima legislatura van a hacer política en clave de nación", ha remarcado.
Mintegi ha reiterado que la sociedad vasca se encuentra "en una nueva época" en la que la coalición soberanista ha obtenido "unos muy buenos resultados" y se encuentra "refortalecida" con 21 parlamentarios y 276.000 votos.
En ese sentido, ha afirmado que "habría dos opciones: hacer seguimiento de las imposiciones del Gobierno español y otra hacer una nueva política, abriendo nuevos caminos en la vía de la construcción de país", y ha destacado que la coalición soberanista opta por "no hacer seguidismo de las medidas impositivas que vienen desde el Gobierno central y pensar en clave de país de una manera autónoma".
"Queremos dar respuesta a los derechos nacionales, sociales y civiles de los ciudadanos vascos y a la situación económica grave en la que nos encontramos", ha insistido, para añadir que pondrán en la Mesa del Parlamento el derecho a decidir con el objetivo de "iniciar una vía de normalización" para que ésta se dé "lo antes posible".
PACTO DE GOBIERNO
Preguntada por si se plantea formar parte del equipo del próximo Gobierno vasco, ha afirmado que "no corresponde" a EH Bildu "hacer planteamientos de pacto de Gobierno", sino que "la iniciativa la tiene que tomar el partido que ha tenido mayoría en las elecciones", al tiempo que ha apuntado que, cuando se reúnan con Urkullu, escucharán lo que les tenga que decir y actuarán "en consecuencia, según los términos en los que se nos hable".
Laura Mintegi no ha querido pronunciarse sobre si presentará su candidatura a lehendakari, puesto que es una cuestión que deberá debatir internamente EH Bildu.
Tampoco ha querido referirse de manera detallada acerca de la bajada de votos registrada en Guipúzcoa, ya que, según ha afirmado, "toda cita electoral tiene que empujar a hacer una reflexión en todos los sentidos" y se han llevar a cabo "análisis profundos y serios" de los datos en su conjunto, cuestión que harán pública próximamente.
Por otro lado, ha insistido en que distintas declaraciones en prensa han confirmado su teoría de que PNV y PSE estaban intentando un pacto de Gobierno, aunque no ha querido "criticar" en este momento a otras formaciones con las que "podemos llegar a tener acuerdos".
Finalmente, ha señalado que no le han sorprendido los resultados obtenidos por el PNV en estos comicios, aunque ha advertido a la formación nacionalista de que "ahora va a tener que demostrar el mensaje de buen gestor que ha estado dando durante toda la campaña".