MADRID 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los juristas Miquel Roca y José Pedro Pérez-Llorca, dos de los siete padres de la Constitución de 1978, han recibido este viernes en el Pleno del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) la Gran Cruz al Mérito en el Servicio a la Abogacía, por sus dilatadas carreras profesionales como abogados y por sus innumerables méritos como políticos.
El CGAE aprobó la concesión de la condecoración, solicitada por el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer. En su discurso de agradecimiento, Pérez-Llorca ha destacado que los abogados son " más que auxiliares de la Administración de Justicia, somos los agentes que ponen en marcha la maquinaria de la Justicia".
Por esta peculiaridad profesional necesitan "una fuerte organización colegial. Los Colegios de Abogados son muy necesarios", ha añadido.
ABOGADO, GARANTE DE DERECHOS
Por su parte, Roca ha puesto en valor la profesión al asegurar que "el primer garante de los derechos es el abogado; el ciudadano no acude en primer lugar al juez sino al letrado". Entre las cualidades de la profesión ha destacado que "no se puede ser abogado sin defender la libertad, sin contribuir a la Justicia, y tenemos que seguir construyendo y vigilando el Estado de Derecho".
Victoria Ortega, secretaria general del Consejo General de la Abogacía Española, en su discurso de presentación de los premiados ha destacado su labor en la redacción de la Constitución, "la que nos ha permitido vivir la etapa democrática más larga, más libre, más social y más fructífera de la historia de España".
Carlos Carnicer ha finalizado el acto de imposición de condecoraciones reconociendo los méritos de Miquel Roca -actual abogado de la Infanta Cristina en el "caso Noos" y José Pedro Pérez-Llorca quienes "tienen mucho que ver con la transformación de nuestra profesión, siendo determinantes en las modificaciones normativas más importantes para los abogados como la ley que regula el acceso a la profesión o la que regula la relación laboral de carácter especial o las tasas judiciales" recordando que aún queda por derogar su aplicación a ONGs y a las pymes.