Miranda: "Queremos Galego quiere imponer la lengua"

Actualizado: jueves, 21 enero 2010 17:11

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, aseguró este jueves que la plataforma convocante de la manifestación contra el conocido como decreto del plurilingüismo, 'Queremos Galego', "olvidó incluir la palabra imponer" en su nombre puesto que, a su juicio, sus formulaciones son "más acordes con 'Queremos imponer gallego'" y avisó de que, ahí, "no podrán encontrar" a los 'populares'.

Asimismo, el dirigente 'popular' aseguró que "la mayoría de la gente" que asistió a la marcha de este jueves eran personas que, "o fueron presionadas por los piquetes preventivos o se mostraban muy cómodas con el decreto del bipartito, basado en la inmersión lingüística del gallego y el recorte de libertades individuales".

Rodríguez Miranda, que quiso mostrar su respeto por la manifestación celebrada este jueves, señaló que el PPdeG "también está a favor de la defensa y promoción del idioma propio", pero discrepa del camino para ello. "Unos apuestan por la imposición, mientras que los 'populares' apuestan por la promoción y por generar afecto hacia ella y no rechazo, como sucedió con el bipartito", aseveró.

Además, el portavoz del PPdeG concluyó que "la manifestación tiene como excusa la lengua gallega", aunque su "verdadera naturaleza está en la política", ya que --sostuvo-- está vinculada a una "protesta diez meses después del resultado electoral que apartó al PSOE y al BNG de la Xunta".

FOTO DE MANUEL VÁZQUEZ

En este sentido, consideró que la fotografía de "los Vázquez" --Guillerme (BNG) y Manuel (PSdeG)-- manifestándose juntos a favor de la política lingüística supone "una reedición, en la oposición, del bipartito", y demuestra --a su juicio-- "que los socialistas y nacionalistas siguen estando juntos".

Al respecto, Miranda apuntó que "la imagen de este jueves demuestra que el BNG sigue siendo el brazo lingüístico del PSOE y la formación que dicta la política respecto al uso de la lenguas", una foto que --auguró-- "perseguirá a Manuel Vázquez el resto de su trayectoria política".

Asimismo, señaló que el ex presidente Emilio Pérez Touriño "pagó la novatada de reírle las gracias al BNG" cuando esta formación abogó por "prácticas resumibles en la frase 'el gallego con sangre entra'", pero avisó de que "aún es mucho más grave que Manuel Vázquez, analizado y reconocido este error, y castigado por las urnas, insista en tropezar con la misma piedra".