MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
"España" ha sido la palabra más utilizada por el secretario general de Podemos y candidato a la Presidencia, Pablo Iglesias, durante su discurso de defensa de la moción de censura contra Mariano Rajoy, mientras que la de su portavoz parlamentaria, Irene Montero, ha sido la "corrupción".
Iglesias ha pronunciado la palabra "España" hasta en 73 ocasiones durante las casi tres horas de intervención en el Pleno del Congreso, mientras que Montero ha utilizado las palabras "corrupción" o "corrupto" 49 veces en las más de horas que ha permanecido en la tribuna de oradores.
VERGÜENZA, ROBAR O MIEDO, OTRAS DE LAS MÁS USADAS
Sin embargo, en las casi cinco horas sólo de discursos, ambos han coincido en otras palabras como "vergüenza", "robar", "miedo", "democracia", "mentir" o "Génova 13"; sólo esta última la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso la ha usado hasta en una decena de ocasiones.
Tanto Iglesias como Montero han sido muy aplaudidos por su bancada durante sus intervenciones iniciales, pero ha sido el líder de la formación morada quien ha arrancado más aplausos entre los suyos, un centenar frente a los 70 que ha cosechado su compañera. Ahora bien, el aspirante ha consumido una hora más de intervención que su 'número dos'.
Los discursos de ambos diputados de Unidos Podemos y sus réplicas con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han estado plagados de murmullos, risas, un sinfín de gesticulaciones y alguna que otra salida de tono por parte de algún diputado del PP que, sin embargo, se ha hecho inaudible en el hemiciclo.
PASTOR INTERVIENE EN 23 OCASIONES
En todo caso, este ambiente ha obligado a la presidenta de la Cámara, la 'popular' Ana Pastor, a tener que llamar la atención de sus señorías hasta en 23 ocasiones, en una de las cuales les ha llegado a advertir de que quien no quisiera escuchar al orador, abandonara el hemiciclo.
Incluso el candidato ha llegado a pedir su amparo porque, según ha dicho, desde la bancada del PP le estaban diciendo cosas que, a su juicio, "sonrojarían" hasta la presidenta del Congreso, si bien Pastor ha hecho caso omiso a las palabras de Iglesias.
Pero el líder de Podemos ha aprovechado después, en los pasillos del Congreso, para denunciar que los diputados del PP le hayan dedicado "todo tipo de insultos" y para criticar que no sean capaces siquiera de mantener "el mínimo decoro parlamentario".