Los fiscales del caso propusieron recordarle que no utilizó la vía oficial cuando pidió aclarar su citación en el informe
MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -
El fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, ha remitido este viernes un leve escrito de apenas siete líneas al secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, en el que le señala que la aparición de la expresión "presunta investigación chivada del secretario de Estado" en un informe de su departamento relativo a la Operación Lezo "no implica la existencia de investigación alguna" contra su persona "a día de hoy".
El escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, tiene fecha del pasado miércoles y es la repuesta al escrito que el propio Nieto remitió a Anticorrupción el pasado 9 de mayo pidiendo que le aclarasen si le imputaban algún delito al relacionarle "con una investigación chivada". En caso contrario, reclamó que emitieran una nota aclaratoria matizando o desmintiendo este extremo.
Además de confirmarle que a día de hoy no se le investiga, Moix añade en su nota que no procede "dar más información dado el carácter secreto del procedimiento".
Se da la circunstancia de que la remisión de esta breve nota al Ministerio del Interior ha venido precedida por sendos informes en los que los fiscales encargados del caso, Carlos Yáez y Carmen Garcia Cerdá, proponían señalar que no procedía contestar porque al solicitar explicaciones Nieto no utilizó los cauces oficiales, han confirmado a Europa Press fuentes de Anticorrupción.
Las mismas fuentes han explicado que los dos fiscales del caso compartían en sus escritos el mismo punto de vista y que estos documentos fueron remitidos al fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, ya que éste era el encargado de hacer llegar oficialmente la respuesta al al 'número dos' de Interior, tal y como ha ocurrido finalmente.
NO HAY MENCIÓN AL CAUCE FIJADO EN EL ESTATUTO
En dichos escritos, los fiscales del 'caso Lezo' proponían recordar a Nieto que, como miembro del Gobierno, no puede dirigirse directamente a la Fiscalía, sino que debe hacerlo según está estipulado en el artículo 8.2 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.
Dicho artículo establece que "la comunicación del Gobierno con el Ministerio Fiscal se hará por conducto del ministro de Justicia a través del fiscal general del Estado". Sólo el jefe del Ejecutivo podrá hacerlo directamente cuando "lo estime necesario".
En caso de que el secretario de Estado de Seguridad hubiera pedido aclaraciones a la Fiscalía Anticorrupción a título personal, Yáñez y García Cerdá proponían contestarle que no podía atenderse a su requerimiento por no ser parte personada en la causa.