MÉRIDA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha apostado por una reforma electoral que permita gobernar al alcalde y a los presidentes autonómicos más votados, así como que introduzca también las listas abiertas y una rebaja del umbral de representatividad del 5 al 3 por ciento.
Ha defendido igualmente que, a falta de un año para la celebración de elecciones en la comunidad, no debería haber "miedo" al "debate" dentro del proceso de "maduración democrática" al que se enfrentan --ha dicho-- tanto Extremadura como España.
Ha considerado además Monago que las reformas electorales "se hacen mientras pueden hacerse" y que "ésta se puede hacer ahora tanto en Extremadura como en España".
En esta línea, durante su discurso institucional este domingo en Mérida (Badajoz) con motivo del Día de Extremadura, ha abogado también por favorecer que "todas las voces sean escuchadas".
"No sólo estoy de acuerdo con que el alcalde sea el más votado, deberían serlo, del mismo modo, los presidentes autonómicos", ha afirmado Monago, quien ha añadido que cree además que en España "no sólo se tiene que hablar de los que tienen más votos, sino también de los que tienen menos votos y no tienen voz".
De este modo, ha anunciado que va a proponer en el Parlamento extremeño que haya listas abiertas en la región, que el presidente de la comunidad sea el más votado por los ciudadanos de la región, y que "más partidos" puedan formar parte de la cámara legislativa autonómica. "Si hay quien dice que la peor mentira es una media verdad, la peor regeneración democrática es la que se hace a medias", ha señalado.
Cabe recordar que Monago ha abierto su discurso de este domingo mostrando sus condolencias por el joven jugador de fútbol del Sanvicenteño fallecido esta pasada madrugada en accidente de tráfico en la comunidad, y deseando una pronta recuperación a los heridos en el "triste accidente".
DIÁLOGO
El presidente regional también ha defendido durante su intervención que "todo el pueblo extremeño tiene que sentirse representado y todo el mundo debe ceder", tras lo cual ha apuntado que se tiene que aprobar una reforma electoral "de todos, con listas abiertas, lista más votada y bajando el umbral de representatividad del 5 al 3 por ciento".
"El ejemplo extremeño es una demostración de que el diálogo, el acuerdo y el encuentro enriquecen la vida pública", ha espetado Monago, quien ante "voces que digan que no es el momento" para acometer la reforma electoral que propugna se ha preguntado "¿y cuándo es el momento?". "En este país, se sale de unas elecciones y siempre vamos camino de otras", ha añadido.
En este sentido, ha señalado que la legislatura "no acaba hasta que termina la legislatura, no un año antes, no seis meses antes", al tiempo que ha incidido en que "siempre es el momento si hay voluntad y consenso". "No se trata de espigar --ha añadido-- lo que más me conviene, sino lo que más nos conviene a todos".
LIMITACIÓN DE MANDATOS
Por otra parte, Monago ha defendido la limitación de mandatos del presidente de la comunidad a ocho años, tal y como ha recordado ha aprobado el Parlamento extremeño.
"Yo no creo en mandatos más allá de los ocho años. Algunos ahora comienzan a hablar de ello. Algunos incluso lo propusieron y no lo votaron. Yo lo blindé por ley y yo lo voté. Ésa es mi idea de democracia, limitación de mandatos a ocho años", ha señalado Monago, quien ha recordado que "Extremadura, a través de su Parlamento, ha sido la primera comunidad autónoma que lo ha hecho en España".
"Creo en la limitación de mandatos del presidente a ocho años, creo en las personas más que en los partidos y en las ideas más que en las ideologías, en no estar en política toda la vida", ha añadido.
"Pase lo que pase, el título que siempre llevaré con más orgullo será el de extremeño. No sabéis cuánto me habéis aportado. Todo lo que he aprendido me sirve para seguir con la máxima fuerza hasta el final. Y nada nos va a parar ahora que empezamos a crecer", ha apuntado.
EXTREMADURA INCONFORMISTA
Por otra parte, durante su intervención, Monago ha defendido la gestión de su ejecutivo, del que ha dicho que es el gobierno "más joven de España", y sobre el que ha recordado que "sólo" lleva tres años de trabajo en la comunidad pero que "parece que han sido más".
En todo caso, ha recalcado que "todos" durante este tiempo que se lleva de legislatura han "crecido" y han trabajado "con pasión", al tiempo que ha defendido que el "proyecto" con el que llegó su gobierno a Extremadura "se ha iniciado, está dando resultados". "Y tenemos la determinación, el coraje y la energía para terminarlo", ha incidido.
En este sentido, ha indicado que sabe que en el tiempo que lleva gobernando en la comunidad "no" se ha "podido llegar a todo el mundo", al tiempo que ha añadido que "eso no quiere decir" que "no" sepa (su ejecutivo) "cuáles son los siguientes pasos que hay que dar". "Nuestros jóvenes viven mirando una estrella, pero deben saber que todo lo bueno que está por venir van a tenerles como protagonistas", ha enlazado el presidente extremeño.
En este punto, ha afirmado también que sabe que "hay aún muchas personas que están descontentas", así como que sabe "quiénes" son éstos, y ha asegurado que "va a llegar también su momento". Igualmente, ha invitado a prepararse para "una Extremadura moderna, inconformista, sobresaliente, íntegra, cívica, apreciada, internacional y ejemplar en la que todos pueden tener un sitio destacado".
"Lo vamos a hacer, estoy plenamente seguro. Lo haremos juntos, con esfuerzo. Sabéis que sin esfuerzo no se alcanza absolutamente nada, el esfuerzo está en el ADN del pueblo extremeño", ha apuntado. "Esfuerzo, mucho esfuerzo y codo a codo. Cuando hemos estado divididos hemos perdido. Nadie en esta tierra puede ponerle palos en las ruedas. Nuestra querida tierra, Extremadura, no se lo merecería", ha añadido.
SIN ARREPENTIMIENTO
Por otra parte, durante su discurso, Monago ha agradecidos a los extremeños que se atreviesen a "cambiar" Extremadura y "haber hecho historia. "Con esa misma valentía eran conscientes de los sacrificios que iban a tener que realizar. Jamás pensé que contará con tanto apoyo de ellos", ha añadido.
En esta línea, ha afirmado que él "siempre" ha procurado "ser el representante" tanto de los que le dieron su "confianza" como de los que "no", al tiempo que ha pedido "disculpas" a todos aquellos que se han podido "ofender" por su "defensa de Extremadura". "No lo he sabido hacer mejor, pero no me arrepiento de nada", ha recalcado el presidente autonómico, quien ha añadido a continuación que la "fuerza" que ha tenido para enfrentarse --ha dicho-- "ante quien haya hecho falta" la ha sacado del "pueblo extremeño".
De igual modo, ha agradecido el "apoyo" de su mujer, así como de "todo" su equipo, "desde el primero hasta el último"; y tras reconocer como su ejecutivo ha podido cometer "errores", ha incidido en que los "aciertos están teniendo más alcance del que nunca" imaginaron.
"Es probable que, en ocasiones, hayamos podido hacer las cosas mejor, nosotros hemos cometido errores, pero nuestros aciertos están teniendo más alcance del que nunca imaginamos", ha declarado.
De igual modo, ha reconocido que le faltan "palabras" para "describir todo" lo que ha "aprendido" y "sentido junto" a los ciudadanos durante los tres años de legislatura que lleva al frente de la comunidad.
Finalmente, en este punto ha recordado que el año próximo serán los extremeños los que decidirán "si seguimos abriendo nosotros el camino cada mañana y junto a ellos", al tiempo que ha incidido en que "lo mejor está llegando" y ha invitado a mirar "a las estrellas, siempre en estado de espera". "Sueña que sueñas con ellas", ha concluido Monago antes de lanzar su felicitación por el Día de Extremadura.