Monago, Bauzá y Valcárcel subrayan que el PP ha ganado las elecciones en una situación "difícil" por la crisis

Reunión del PP para analizar los datos de las europeas
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 26 mayo 2014 21:09

Bauzá dice que el PP ha recibido menos votos principalmente porque una parte de su electorado no fue a votar

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Extremadura, José Antonio Monago; Baleares, José Ramón Bauzá; y Murcia, Ramón Luis Valcárcel, han subrayado este lunes que, pese a la pérdida de votos sufrida, el Partido Popular ha sido el ganador de las elecciones al Parlamento Europeo y lo ha hecho en una situación "difícil" por los efectos de la crisis económica.

Tras participar en el Comité Ejecutivo Nacional del partido, Monago ha declarado a los periodistas que el PP ha hecho algo "heroico" al convertirse en una "excepción" en la UE, donde, según ha explicado, los partidos que están gobernando actualmente en cada país han sido castigados en las urnas.

A su juicio, el descenso en el número de votos recibido por los 'populares' es "un efecto de la aplicación de las reformas" que ha llevado a cabo el Gobierno en un contexto de crisis, pero ha insistido en que los resultados de las elecciones europeas "no son extrapolables a las autonómicas" y en que "la gente sabe discriminar perfectamente" unos comicios de otros.

Según el presidente extremeño, la distribución del voto en los comicios a la Eurocámara responde a que en España hay una situación "complicada" que ha hecho que hayan conseguido escaños algunos partidos que "ni soñaban con entrar". "En unas circunstancias de crecimiento económico no hubieran salido", ha añadido, apuntando que habrá qué ver que ocurre si el PIB sigue creciendo y se empieza a consolidar "la tendencia de creación de empleo".

A su entender, todas las formaciones políticas deben "actualizar" sus mensajes y adaptarlos "permanentemente" a una realidad cambiante, pero el PSOE tiene que analizar por qué "no se han cumplido sus expectativas" de ganar los comicios. En este contexto, ha calificado de "razonable" el anuncio del líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, de convocar un congreso extraordinario en julio para cambiar a la dirección del partido.

CRÍTICA CONSTRUCTIVA

En la misma línea que Monago, el presidente del Gobierno balear ha recalcado que el PP sigue teniendo "la confianza de la mayoría de la sociedad" a pesar de "las circunstancias complicadas y las decisiones tan impopulares y necesarias" que ha tomado el Ejecutivo.

No obstante, ha dicho que "la crítica, siempre que sea constructiva, tiene que llevarse a cabo" y que el PP debe "seguir pensando de qué manera mejorar", aunque también ha indicado que el análisis que se haga de los resultados del domingo no es extrapolable a los comicios autonómicos, municipales o generales.

Para Bauzá, la disminución del apoyo recibido por el PP se debe a que una parte de su electorado no fue a votar, aunque cree que "no se puede obviar" que también hubo otra parte que optó por la papeleta de Vox, la de UPyD o la de Ciutadans. Sin embargo, ha señalado que la migración "importante" de votos hacia otros partidos la ha sufrido principalmente el PSOE por su "falta de liderazgo y de mensaje".

Por último, Valcárcel ha afirmado que los objetivos que se habían propuesto los 'populares' "se han conseguido". "Hemos movilizado al PP y hemos tratado de hablar de nuestro programa electoral para combatir la abstención, no hemos entrado en ningún otro combate que no fuera ese, y hemos ganado las elecciones", ha resumido.

Leer más acerca de: