MADRID 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha reconocido este lunes que le "tranquiliza" que el presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, haya dicho ante la plana mayor de la formación que, en relación con el sistema de financiación autonómica, no ha cambiado ningún "cromo" con Cataluña ni va a hacerlo.
"Creo que esa frase es muy clara y muy necesaria en un momento como el actual porque nadie tiene que ser más que nadie en el contexto nacional", y "a mí me tranquiliza que no vaya a haber cambio de cromos", ha declarado Monago a los periodistas tras participar en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP.
Al referirse a la propuesta que hizo en su día la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, de limitar la solidaridad en el ámbito de la financiación, el presidente extremeño ha destacado que este lunes la líder de los 'populares' en Cataluña ha afirmado que "se tiene que ejercer la solidaridad y la igualdad entre territorios".
Tras señalar que cada comunidad autónoma -en este caso las gobernadas por el PP- "dice lo que piensa" respecto a este asunto y es "muy sano" que haya "visiones distintas", Monago ha insistido en que "no se puede romper el principio de solidaridad". Si no se mantiene este principio, "lo que hacemos es menos España, y creo que lo que los ciudadanos nos piden es hacer más España", ha añadido.
LAS BALANZAS FISCALES SON "UN INSTRUMENTO MÁS"
Por último, ha comentado el anuncio que ha hecho Rajoy de que el próximo mes de diciembre se publicarán las balanzas fiscales con vistas a presentar una reforma fiscal y del modelo de financiación autonómica en 2014.
"Las balanzas fiscales son un instrumento más, tan válido como si se hicieran unas balanzas que lo que midieran fuera el déficit de infraestructuras de las distintas comunidades autónomas. Por lo tanto, no creo que haya que poner el acento solamente en ese elemento en el futuro", ha manifestado.